Tres de cada cuatro puestos de trabajo que se crearon en Canarias durante el tercer trimestre del año correspondieron a solo tres ramas de actividad: hostelería y turismo; administraciones públicas y servicios sociales; y actividades profesionales. Los datos proceden de la Encuesta de Población Activa (EPA) y han sido procesados por Adecco en colaboración con Barceló y Asociados. El estudio pone de relieve la crucial importancia que en el mercado laboral de las Islas tiene el sector comercial y turístico, que aporta prácticamente la mitad -el 45,7%- de los empleos generados en ese periodo.

El Archipiélago es la comunidad autónoma con mayor concentración del empleo en las tres principales ramas y la que tiene mayor peso en comercio y hostelería. Baleares es la única región que se le acerca, con un 43,4% de nuevas ocupaciones vinculadas a la restauración y las ventas. A considerable distancia se sitúa Murcia, que alcanza un 33,5% del total en estas actividades. Las comunidades del norte, más industrializadas, registran porcentajes mucho menos significativos: La Rioja, Navarra y País Vasco se sitúan en registros que oscilan entre el 22% y el 24%.

El informe de la empresa de recursos humanos divide el empleo en once ramas de actividad. Tres de ellas concentran tres cuartos del empleo canario. Al 45,7% del comercio y la hostelería se suman el 19,9% de las administraciones públicas y servicios sociales (19,9%) y el 9,4% de las actividades profesionales.

La concentración del empleo en las Islas es muy superior a la del conjunto del país, cuyas tres principales ramas de actividad ocupan al 64,3% del total. A nivel nacional las tres principales ramas son comercio y hostelería (30,1%) y administraciones públicas y servicios sociales (21,7%) y manufacturas (12,5%).

El Archipiélago exhibe el menor peso de las manufacturas, con un 3,4%. La Rioja (25,1%), Navarra (22,9%) y el País Vasco (20,6%) son las que encabezan las posiciones en esta rama.

Información y comunicaciones tiene en Canarias el segundo menor peso entre todas las comunidades (1,4%) junto a Navarra. Extremadura (0,8%) registra el porcentaje más bajo, mientras que Madrid (8,5%) ostenta el mayor. La media nacional es del 3,1%.

Las contrataciones aumentaron en el tercer trimestre en nueve de las once ramas de actividad, en tanto que las dos restantes han perdido personal. Los mayores incrementos interanuales en el número de ocupados se han apreciado en actividades inmobiliarias (3.600 plazas, un 75% más), finanzas y seguros (4.500 empleos; un 5,4%) y agua y energía (2.500 puestos, un crecimiento del 35,2%).

Si se compara el número de ocupados de este último trimestre en cada rama de actividad con el del mismo periodo de 2008 -en los primeros momentos de la crisis-, se advierte que en Canarias hay cinco ramas que muestran un incremento en el empleo, sobre todo actividades inmobiliarias (282%) y actividades profesionales. Las ramas que sufren la mayor contracción de la ocupación son la construcción (-55,8%), las manufacturas (-46,3%) y las finanzas y seguros (-24,1%).