El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado este jueves que "poco a poco" empieza a ser "realidad" el que el archipiélago sea el puente entre Europa y África.

"Poco a poco, eso que llevamos tiempo diciendo de abrirnos al continente africano y ser el puente entre África y Europa se va a convirtiendo en una realidad"", resaltó durante la inauguración de Africagua en la isla de Fuerteventura.

El presidente canario señaló que tras cuatro ediciones, Africagua "se consolida", resaltando que se trata de un evento que "no solo es importante para hablar de renovables, de la gestión del agua, del entorno africano, si no que a la vez sirve de escaparate --a Canarias-- para ese continente con más de 1.000 millones de habitantes, que es una oportunidad para Canarias".

En este sentido, indicó que se prevé que el próximo año la línea marítima entre Tarfaya y Puerto del Rosario "mejore en comunicaciones y eso va a mejorar" el tráfico de mercancías, así como el de pasajeros. I? CANARIAS

Clavijo también ha mantenido un encuentro de I? Canarias, aprovechando su presencia en Africagua, donde se ha celebrado un foro al respecto, y donde el presidente canario subrayó la importancia de la complicidad entre emprendedores porque, dijo, "es vital para multiplicar la competitividad".

Agregó que "de la misma manera que se innova en la empresa privada, se debe ''innovar'' en la Administración para ganar en eficacia y contribuir a aportar un valor añadido" a la economía en el marco de un cambio de ciclo, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

En el foro ''I???, ecosistema emprendedor'', presidido por Clavijo, también han participado instituciones, expertos académicos y emprendedores del sector del I de todas las islas con el objetivo de "establecer líneas de acción combinadas que ayuden al modelo económico canario a ser más competitivo y menos vulnerable en el caso de que se vuelvan a producir en el futuro nuevas recesiones económicas".

Al respecto, apuntó que la experiencia de las regiones "más prósperas del mundo demuestra que el único crecimiento económico que puede mantenerse en el largo plazo es el que se sustenta sobre el conocimiento", por lo que incidió en que "es imprescindible una mayor complicidad entre quienes componen el sistema productivo para definir entre todos ese nuevo modelo" al que se aspira.

El presidente canario recordó que este encuentro se suma a las realizadas con el sector turístico y el primario con el objetivo de "explorar nuevos caminos de desarrollo" para Canarias "a partir del diálogo entre sectores, aumentando la complicidad entre quienes componen el sistema productivo para definir entre todos el nuevo modelo al que aspira Canarias".

Así, en el encuentro se ha mostrado el convencimiento de que "existe capacidad y talento" para desarrollar iniciativas innovadoras que "creen riqueza y talento", algo en lo que los emprendedores coincidieron al destacar la "alta cualificación" que existe en las islas, la capacidad tecnológica y la conectividad con África y Europa como "elementos que favorecen la competitividad" de las empresas canarias.

Por contra, también incidieron en "el exceso de burocracia que frena el acceso a ayudas" y en "el exceso de intervencionismo y rigidez de las ayudas que se ofrecen desde la Administración", apuntando que las líneas de apoyo establecidas desde las distintas administraciones "encorsetan y condicionan a esas empresas embrionarias que muchas veces las pueden llegar a hacer inviables".

En este sentido, señalaron como un "gran obstáculo" para la competitividad de las empresas canarias el DUA (Documento Único Administrativo), ya que "encarece los productos que se venden fuera de las islas", lo que afirmaron "limita la capacidad de crecimiento" e "impide competir en igualdad de condiciones con otros territorios". También demandaron una "mayor difusión" de las ventajas fiscales de Canarias para "buscar socios inversores" fuera de las islas.