La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, precipitaciones persistentes en el área Cantábrica, norte de Navarra y Pirineo occidental. Nevadas en la cordillera Cantábrica y en Pirineos a partir de 700/900 metros. Rachas de viento fuerte o muy fuerte en puntos de la mitad norte y en Baleares.

Habrá precipitaciones persistentes en el área Cantábrica, norte de Navarra y Pirineo occidental, las cuales se extenderán, de forma más débil, principalmente a sistemas montañosos del resto de la mitad norte peninsular y al este de Baleares.

Intervalos nubosos en general en la mitad sur y en Baleares con posibilidad de algunas precipitaciones débiles y dispersas, más probables en el Sistema Penibético.

La menor probabilidad de precipitaciones se dará en el extremo suroeste peninsular y el litoral mediterráneo, donde podrá estar en ciertos momentos poco nuboso.

En Canarias, nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil.

La cota de nieve en la Península entre 2.000 y 2.500 metros inicialmente, que bajará a lo largo del día a 700 o 900 metros en la Cordillera Cantábrica y Pirineos y a unos 1.000 en el Sistema Central e Ibérico.

Las temperaturas, en descenso generalizado que podrá ser notable en zonas altas y en el interior de la mitad este peninsular. Heladas en zonas de montaña de la mitad norte peninsular y áreas próximas, pudiendo ser fuertes en Pirineos.

Los vientos de componente oeste girando al norte en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, del Cantábrico y en zonas de montaña e incluso rachas muy fuertes en el bajo Ebro y en el Ampurdán. En Canarias, vientos del noreste.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

------------------------------------

- GALICIA: cubierto con lluvias y chubascos, que tenderán a ser débiles y dispersas a partir del mediodía, excepto en el noreste, al tiempo que se abrirán claros, hasta quedar poco nuboso en las Rías Baixas. La cota de nieve irá bajando durante el día hasta 800 o 900 m. Las temperaturas estarán en descenso progresivo y notable, alcanzándose las mínimas al final del día. Heladas débiles en las montañas de Lugo y Ourense. Viento del suroeste, girando rápidamente a norte y noroeste, con intervalos de fuerte en el litoral atlántico, y disminuyendo a flojo por la tarde en el interior.

- ASTURIAS: cielo cubierto con lluvias y chubascos generalizados, que serán más persistentes en la Cordillera. La cota de nieve irá bajando durante la mañana hasta 800 o 900 m. Temperaturas en descenso progresivo y notable, con mínimas al final del día en muchos puntos. Heladas débiles en la cordillera. Viento del oeste, girando rápidamente a norte y noroeste, con intervalos de fuerte en el litoral atlántico, y rachas muy fuertes en la Cordillera.

- CANTABRIA: cubierto disminuyendo a nuboso, con precipitaciones persistentes. Cota de nieve de madrugada en torno a 1.200 metros disminuyendo a 700/900 metros. Temperaturas en descenso, localmente notable y produciéndose las mínimas al final del día. Heladas en la Cordillera. Viento del oeste rolando pronto a noroeste, fuerte en el litoral y en zonas altas.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones persistentes, más intensas en la costa oriental. La cota de nieve disminuirá progresivamente hasta los 700/900 metros. Descenso progresivo de las temperaturas, que en muchos puntos será notable, alcanzándose las mínimas al final del día. Vientos del oeste rolando pronto a noroeste, con rachas muy fuertes.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo cubierto disminuyendo a nuboso al mediodía exceptuando las zonas de montaña. Precipitaciones en la primera mitad del día que se extenderán desde el norte al resto y serán más intensas en las zonas de montaña, sobre todo en la Cordillera Cantábrica.

En la Cantábrica e Ibérica pueden ser persistentes. La cota de nieve bajará progresivamente hasta los 700 u 800 metros en el norte, y los 900 o 1.000 en el sur. Temperaturas en descenso a lo largo del día, que puede ser notable en puntos del este, con heladas débiles en zonas altas. Vientos del suroeste girando al noroeste y norte, con intervalos de fuertes, muy fuertes en zonas altas.

- NAVARRA: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas que serán persistentes en el tercio norte y de nieve en el Pirineo y en las sierras del centro de la comunidad. La cota de nieve descenderá hasta situarse sobre los 700/800 metros. Descenso progresivo de las temperaturas, que sobre todo en el tercio norte será notable, alcanzándose las mínimas al final del día.

Vientos del noroeste con intervalos fuertes, que en el Pirineo y la Vertiente Cantábrica presentarán rachas muy fuertes.

- LA RIOJA: cielo cubierto con precipitaciones débiles, más intensas en la Rioja Alta, y persistentes en la Ibérica. Desaparecerán por la tarde en la Ribera Baja, donde se abrirán algunos claros. La cota de la nieve bajará progresivamente hasta los 800 metros.

Temperaturas en descenso a lo largo del día, que puede ser notable en las máximas, con heladas débiles en zonas de montaña. Vientos del noroeste y norte, con intervalos de fuertes.

- ARAGÓN: en los Pirineos y las Cinco Villas, cielo cubierto con precipitaciones persistentes. En la Ibérica, cielo nuboso, ocasionalmente cubiertos, con precipitaciones más probables en la primera mitad de la jornada. En el valle del Ebro, cielo nuboso o cubierto al inicio, con algunas precipitaciones, dando paso a la apertura de grandes claros. Cota de nieve: bajará acusadamente desde 2.500 metros al inicio, hasta unos 700 metros en el norte y alrededor de 1.000 en el sur de la comunidad. Bajarán las temperaturas a lo largo de la jornada, notablemente las diurnas, de forma que las mínimas se registrarán a últimas horas.

Heladas débiles al amanecer en zonas de montaña, que se generalizarán en las mismas durante la jornada debido al descenso térmico, y serán fuertes al anochecer en los Pirineos. El viento soplará del noroeste, fuerte en el valle del Ebro y zonas de montaña, alcanzándose rachas huracanadas en cotas altas y expuestas, principalmente de los Pirineos. Cierzo fuerte en el Ebro.

- CATALUÑA: en la cara norte del Pirineo cielo muy nuboso todo el día y en el resto cielo nuboso tendiendo a mediodía a poco nuboso. En el Pirineo precipitaciones, que a partir de la mañana se irán restringiendo al valle de Arán. En el resto no se descartan precipitaciones débiles durante la primera mitad del día. Cota de nieve: 2.200 m., descendiendo rápidamente situándose en Pirineos a 1.000 m. hacia el mediodía y en torno a 600 m. al final.

Temperaturas nocturnas con pocos cambios y las diurnas en descenso superior a los 6 grados en Pirineos y de 3 a 4 grados en el resto, con un marcado descenso hacia el final del día. Heladas en el Pirineo al final del día. En el Pirineo, sur de Tarragona y nordeste de Girona viento del norte y noroeste moderado a fuerte con rachas que superarán los 90/100 km/h. En el resto de componente oeste moderado, con intervalos de fuerte en el resto de la mitad sur.

- EXTREMADURA: aumento durante la madrugada a cielo cubierto tendiendo de nuevo al final a cielo poco nuboso. Probabilidad de precipitaciones débiles durante la mañana y primeras horas de la tarde, sobre todo en el norte y las sierras. La cota de nieve baja en torno a 1.200 metros al final. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas y más acusado en las máximas. Vientos del oeste girando al norte.

- MADRID: nuboso o cubierto, con nubosidad más abundante en la Sierra, disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos. Lluvias débiles a moderadas en la Sierra hasta mediodía, y no se descartan en el resto de la Comunidad. La cota de nieve bajará hasta unos 1.500 m.

Temperaturas mínimas en descenso siendo notable en la zona de la sierra y alcanzándose las temperaturas mínimas al final del día y diurnas en notable descenso. Viento flojo del oeste rolando a norte y soplando con más intensidad en la zona de la sierra, con rachas muy fuertes en las zonas más altas.

- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos excepto en las horas centrales del día que estará muy nuboso con precipitaciones débiles que serán en forma de nieve en áreas de montaña del nordeste, bajando la cota hasta unos 1.300/1.400 m. Temperaturas mínimas en descenso siendo notable en las zonas montañosas de Cuenca y Guadalajara y alcanzándose al final del día, y diurnas en notable descenso excepto en Toledo que será menos acusado. Viento flojo del oeste rolando a norte y noroeste soplando con más intensidad en áreas de montaña y con rachas muy fuertes en la Serranía de Guadalajara.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso con restos de intervalos en puntos del interior. No se descarta alguna lluvia débil en zonas del interior por la mañana. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y las diurnas en descenso de 4 a 7 grados, con un marcado descenso hacia el final del día. Viento de noroeste moderado, con intervalos de fuerte en el interior norte de Castellón, donde las rachas podrán superar los 90 km/h.

- MURCIA: cielo poco nuboso, aumentando a nubosos por la tarde, sin descartar precipitaciones en el interior, más probables en el noroeste. Temperaturas en descenso en el interior y con pocos cambios en el litoral. Vientos de componente oeste, con intervalos de fuertes en zonas altas, girando a componente norte durante la tarde.

- BALEARES: intervalos nubosos con precipitaciones en Menorca y nordeste de Mallorca que ocasionalmente podrían ir acompañadas de tormenta, sin descartar que en el resto pueda producirse alguna lluvia débil y ocasional. Temperaturas en descenso a lo largo del día, alcanzándose las mínimas al final. Vientos del oeste con intervalos de fuerte, girando hacia mediodía a norte y noroeste fuerte con rachas que pueden alcanzar los 90 km/h., y que en cabos y cumbres de Mallorca podrán alcanzar los 120 km/h.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso, aumentando a nubosos por la tarde, con probabilidad de precipitaciones sobre todo en las sierras, extendiéndose al final del día al litoral mediterráneo oriental. Precipitaciones poco probables en el tercio occidental de la Comunidad, y litoral y prelitoral malagueños. Temperaturas en descenso, localmente notable en el interior, salvo las mínimas en el litoral atlántico donde ascenderán. Vientos de componente oeste o noroeste, aumentando durante el día a fuertes en el litoral mediterráneo y zonas altas, con rachas muy fuertes en Melilla y cotas altas del interior oriental, girando a norte durante la tarde.

- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, nuboso con probables lluvias débiles y dispersas al final del día; en las islas más orientales, intervalos nubosos tendiendo a aumentar la nubosidad a partir de mediodía; en el resto de zonas, poco nuboso.

Temperaturas en descenso, más significativo en las orientales.

Viento del noreste con intervalos de fuerte al final en vertientes noroeste y sudeste.