"Necesitamos oírlos. ¿Qué ideas nos pueden dar? ¿Qué hemos hecho mal?". Con estas palabras se dirigía ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a ocho emprendedores de las siete islas con quienes se sentó en una mesa del Palacio de Congresos de Puerto del Rosario -donde se celebraba la cuarta edición de Africagua- para recoger sus inquietudes, problemas y sugerencias. Los responsables de estos proyectos hablaron con claridad y, desde el éxito que han cosechado o las perspectivas de futuro que parecen aguardarles, expusieron las ventajas que les ha ofrecido el entorno administrativo y empresarial del Archipiélago, pero también los obstáculos que han encontrado: sobre todo, una financiación insuficiente o poco flexible, las limitaciones del mercado isleño, la doble insularidad (en el caso de las ubicadas en islas no capitalinas) y, claro, la "burocracia, burocracia, burocracia...".

Este triple lamento -expresado por Gloria Eisman, responsable de la firma grancanaria Lihghtbee- fue compartido por prácticamente todos sus compañeros, procedentes de ámbitos tan diversos como la óptica y las soluciones visuales y auditivas (Natural Optics Vermas, de La Gomera), las quesadillas y dulces tradicionales (Leben de Fabricados, de El Hierro), la animación para el cine (4D3, de Tenerife, firmante de este trabajo en la película "Atrapa la bandera"), el entrenamiento mental para deportistas (B-Graffos, de La Palma), la tecnología de investigación en ciencias marinas (Oceomic, de Fuerteventura), las prendas para "fitness" (Titan Box Wear, de Lanzarote) y la tecnología y el tratamiento del agua (Brinergy, de Gran Canaria).

La excesiva dependencia del exterior condiciona a algunas de estas empresas. "Pagamos dos veces más caro", dijo Aránzazu León, de Leben. Las barreras al comercio electrónico son otro problema, según Nicolás Girota, de Titan: "Ninguna tienda on line de Canarias puede ser competitiva". La dificultad de encontrar personal cualificado o la falta de inversores de las Islas también son motivo de preocupación.

Restingolita dulce y entrenamiento mental

Las dificultades por las que han pasado los ocho emprendedores no les han impedido desarrollar una trayectoria exitosa o materializar ideas novedosas. La herreña Leben no duda en usar una de las marcas distintivas de la Isla, su vulcanismo, para lanzar nuevos productos. Pronto verá la luz un dulce basado en la restingolita, el material que expulsó el volcán submarino hace unos años.

Andrés Sanfiel, de B-Graffos, se ha propuesto mejorar el rendimiento mental de los deportistas de competición, y ya uno muy destacado, el campeón del mundo de Moto GP Jorge Lorenzo, ha empleado sus métodos.

Hace 37 años que Pedro Fernández, de Natural Optics Vermas, regenta este negocio, el primero en España en incorporar la tomografía de coherencia óptica, una tecnología puntera.

Lightbee se ha posicionado en un concepto que se perfila como el futuro, el internet de las cosas, mediante sus procedimientos para comunicar s con los objetos a través de la luz.

Titan Box Wear utiliza materiales para prendas deportivas que no se utilizaban hasta ahora en España.

Otra carencia, la de equipos comerciales para investigación oceanográfica, ha sido subsanada por Oceomic, cuyo representante fue ayer Iván Alonso.

La taquilla de "Atrapa la bandera" avala el trabajo en la animación de 4D3 y de uno de sus impulsores, Marcos Martín.

Brinergy, cuya cara fue ayer Raúl Falcón, reivindica con su éxito el alto potencial de las Islas en el tratamiento de aguas.