La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, han acordado reivindicar al Estado un nuevo convenio de costas para el archipiélago. Así lo han manifestado en una comparecencia conjunta tras mantener un encuentro con sus respectivos equipos para abordar temas relacionados con costas, turismo, deporte y cultura.

En relación a costas, Morales matizó que si bien los proyectos del convenio que existían con el Gobierno central, y que tienen las partidas aprobadas, desde el pasado mes de febrero dependen del Ejecutivo canario, se ha acordado "reivindicar la necesidad de un nuevo convenio de costas para Canarias" porque, dijo, es un territorio que "depende de sus costas para sobrevivir".

Respecto a estas obras que quedan por hacer y que cuentan con partidas, que quedaron pendientes del antiguo convenio de costas, son la terminación del paseo marítimo de Playa del Hombre en Taliarte, en el municipio de Telde, con un coste de un millón de euros aproximadamente; la continuación del margen izquierdo del Paseo Marítimo El Burrero en Ingenio (857.000 euros); la protección y rehabilitación del Paseo Marítimo de San Felipe en Guía (470.000 euros); y el tramo del Paseo Marítimo entre las playas de San Agustín y Las Burras en San Bartolomé de Tirajana (417.000 euros).

Para afrontarlas, matizó, que se pretende actualizar el convenio de costas para que las tres administraciones implicadas --Gobierno regional, insular y municipal-- acuerden la financiación de las obras al 40 por ciento Gobierno canario y Cabildo, mientras que el 20 por ciento restante el ayuntamiento.

HOTELES CON CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD

En cuanto a la Ley de Modernización Turística, Lorenzo reiteró que el Gobierno canario prevé que para el primer trimestre de 2016 esté el reglamento que desarrollará las condiciones que deben tener los hoteles que se construyan porque es una normativa que "se va a sacar ya".

La consejera autonómica apuntó que se podrán construir hoteles de cualquier tipo de hotel condicionados a unos requisitos de sostenibilidad. "El Gobierno de Canarias apuesta porque haya un crecimiento pero vinculado a la sostenibilidad", apuntilló.

En relación a cobrar un tasa turística como ha defendido Morales, la consejera de Turismo del Gobierno regional "no lo considera necesario" porque entiende que "incrementaría los costes y haría menos competitivo" al destino. "Este Gobierno --de Canarias-- no va a implantar ninguna tasa turística", apuntilló.

Respecto a la vivienda de alquiler vacacional, Lorenzo aseguró que se va a revisar el decreto actual para lo que buscará el consenso de los implicados. En este sentido, añadió que "en breve" se convocará la primera mesa de diálogo de vivienda vacacional, a lo que sumó que también se ha encargado un estudio para ir "profundizando" en cómo afecta a cada isla esta opción de alojamiento turístico.

Asimismo, se ha acordado la continuidad de los convenios del Cabildo de Gran Canaria con Promotur y para lo que cada institución aporta 400.000 euros, mientras que respecto a la petición de estar presente en el Consejo de Promotur, la consejera se ha comprometido a estudiarlo.

En relación al Consorcio Turístico del Sur de Gran Canaria, Morales recordó la voluntad del Cabildo de mantener este organismo, así como la permanencia del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la previsible incursión de Mogán en este Consorcio, en el que seguiría participando el Gobierno regional. Para ello, se está elaborando unos nuevos estatutos y se pedirá también la participación del Estado en el mismo.

REGLAMENTOS CULTURALES Y APOYO AL DEPORTE

Respecto al ámbito cultural, Morales mostró la colaboración del Cabildo en el trabajo relacionado con el desarrollo de los reglamentos sobre patrimonio cultural, mercenazgo o la nueva ley de bibliotecas.

Sobre el respaldo ante la UNESCO para la inclusión definitiva del Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña, la consejera regional de Turismo mostró su apoyo. Además, ambas instituciones han acordado trabajar con Telde para hacer del yacimiento de Cendros, en Telde, una referencia para el patrimonio arqueológico de Gran Canaria porque "puede dar mucha luz, hasta ahora desconocida, sobre la historia" del archipiélago.

En cuanto al Museo Canario y la posibilidad de que incluya el Museo Insular de Gran Canaria, Morales expuso que el Gobierno regional estudia aportar 225.000 euros, mientras que la institución insular también analiza invertir una dotación similar.

Otro de los temas abordados ha sido la petición de apoyo del Gobierno de Canarias en la promoción deportiva en la isla de Gran Canaria, así como en la potenciación del deporte en la sociedad.