José Manuel Niederleytner y José Luis Sánchez-Parodi, dos de los tres candidatos al decanato del Colegio de Abogados de la provincia tinerfeña, acapararon la mayoría de los votos y protagonizaron hasta primera hora de la pasada madrugada el escrutinio para conocer el nombre del sucesor de Víctor Medina y Fernández-Aceytuno.

José Luis Sánchez-Parodi aventajaba a Niederleytner en el recuento de los primeros 500 votos de Santa Cruz de Tenerife, al reunir 187 frente a los 171 que avalaron a Niederleytner. Más descolgada en el escrutinio, Marlene Martín, con 93.

En ese primer recuento con 500 votos, correspondientes a Santa Cruz, se registraron 3 votos nulos, 5 en blanco y 43 mixtos. Cabe recordar que el sistema de votación al decano del Colegio de Abogados permite elegir a miembros de diferentes candidaturas.

La tendencia de la votación se cambió en el segundo parcial, cuando Niederleytner logró una ventaja sobre Sánchez-Parodi. Al cierre de la presente edición se desconocía el ganador. Minutos después de la medianoche, Niederleytner aventajaba a José Luis Sánchez-Parodi: 675 frente a 671, mientras Marlene Martín recibió 359. El estrecho margen impidió hacer una proyección y conocer al ganador, dado que faltaban por escrutar el centenar de papeletas mixtas que se registraron.

Ayer votó un número considerable de colegiados y hasta el cierre de las puertas del salón de actos había votantes. Unos 3.700 abogados integraban el censo electoral, tanto de ejercientes como de no ejercientes. Los ejercientes tienen dos votos y los segundos, un voto; 2.125 son abogados ejercientes y 1.685 no ejercientes.

Además de las papeletas a las candidaturas íntegras lideradas por los mencionados candidatos a decano, los letrados colegiados también tenían la opción de presentar papeletas "cruzadas", es decir, que ponían a miembros de dos o tres planchas para formar la Junta de Gobierno de la institución en un puesto determinado.

El Colegio de Abogados dispone al año de un presupuesto aproximado de dos millones de euros.

Las propuestas que se convirtieron en denominador común en los programas de Marlene Martín, José Manuel Niederleytner y de José Luis Sánchez-Parodi fueron mayor transparencia y mayor grado de participación de los abogados en la gestión del Colegio, defensa del Turno de Oficio y mejorar la claridad a la hora de designar las sustituciones, así como luchar para que los abogados del turno de oficio puedan percibir los honorarios que el Gobierno canario les redujo a raíz de la crisis, entre otras.

EL DÍA incluirá el resultado de la votación en su edición de mañana.