La candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife cree que es necesario, y así lo pedirá, un pacto de todas las fuerzas políticas que concurren a las elecciones del próximo 20 de diciembre para revisar y mejorar las pensiones no contributivas. Éstas, que representan apenas el 4,7% del total de las pensiones en toda España, en Canarias se elevan hasta el 13,2%.

La emigración, el trabajo sin cotizar en sectores como el campo o la economía sumergida y de subsistencia, hacen que en las Islas el porcentaje de mujeres que tiene que sobrevivir y, en muchos casos, mantener a toda una familia con esos escasos ingresos (351 euros por jubilación y 388 por invalidez) aumente.

"La dura realidad es que en el 46,8%, casi la mitad de los hogares canarios, es la mujer la persona principal, la que tiene que "tirar del carro" y nosotros queremos revertir esa situación. Porque significa que son las madres y abuelas que han trabajado duramente para darle un futuro a sus hijos, las que tienen que volver a sacrificarse para sacar adelante ahora a estos y a sus nietos. Y no queremos que esto siga ocurriendo", explica Oramas.

Por ello, la propuesta de la candidata nacionalista es que se firme un pacto de todas las fuerzas políticas para mejorar esas retribuciones mínimas, con las que, hoy en día, es imposible que se mantenga una sola persona, cuánto menos una familia completa. Se trata, según la propuesta que los nacionalistas llevan en su programa electoral, de "recuperar el diálogo y el máximo consenso de las fuerzas políticas, sindicales y empresariales en el marco del "Pacto de Toledo", además de revisar los criterios de actualización de pensiones para que, como mínimo, se realice sin pérdida del poder adquisitivo y las pensiones inferiores a 1.200 euros mensuales, recuperen el perdido".

Además, proponen que se analice la situación de los pensionistas canarios, su poder adquisitivo y la búsqueda de alternativas al alto porcentaje de pensiones no contributivas existentes en Canarias. Oramas denuncia, asimismo, que la igualdad ha retrocedido, "por lo que tenemos que comprometernos, y así lo hago, a seguir luchando por los derechos de las mujeres para revertir ese retroceso".

Los datos, según explica la diputada "son abrumadores y tristes: el porcentaje de mujeres que viven por debajo del umbral de la pobreza es siempre mayor que el del hombre (en Canarias, un 51% del total de personas en esta situación son mujeres) y la brecha se hace mayor a partir de los 40 años, justo cuando el mercado laboral ya empieza a rechazarnos". "Es inasumible que, a esas edades, se nos diga que somos viejas para trabajar y, al tiempo, pretendan que nos jubilemos a los 67", explica. La causa de que, tras algunos años de mejoras y avances, haya empeorado la situación de las mujeres canarias hay que buscarla en la crisis, pero, por encima de todo, en los durísimos recortes y reformas del Gobierno del Estado "que han recaído sobre las ya agotadas espaldas de las mujeres".

La reforma laboral ha creado situaciones muy extremas para muchísimas trabajadoras, que sufren empleos precarios a tiempo parcial o empleos con bajísimos salarios y una irracional sobrecarga de horas de trabajo, contraria a sus derechos, a sus necesidades personales y familiares. Y que no dan ni de lejos para mantenerse ellas y sus familias, poniéndose en riego de sufrir cortes de luz, de agua, desahucios, etcétera.