El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria empezará a entregar el próximo lunes a todos los ciudadanos que lo soliciten los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sin necesidad de solicitar cita previa para ser atendidos en las Oficinas Municipales.

El Consistorio pone en marcha esta medida para agilizar y facilitar a los vecinos del municipio el pago del impuesto antes de que finalice el preiodo de pago voluntario, el próximo 4 de diciembre.

Pasada esa fecha, los recibos se cobrarán con un recargo del 5%. En el caso de que el pago del impuesto se dilate aún más, y se reclame el cobro por la vía ejecutiva, el recargo a aplicar será del 20%.

Los ciudadanos que aún no hayan recibido el recibo en sus domicilios podrán desplazarse hasta las Oficinas Municiaples Centrales (en León y Castillo, 270) y solicitarlo directamente en la Oficina de Atención al Contribuyente de la primera planta.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que en dependencias municipales sólo se entrega el justificante del recibo, no se cobra el impuesto. Para pagar el IBI, tras recoger el justificante, los vecinos han de dirigirse a cualquier sucursal de las doce entidades bancarias con las que el Ayuntamiento mantiene acuerdos para realizar estos cobros.

Para evitar las posibles esperas por acumulación de ciudadanos en las dependencias municipales en los últimos 15 días de pago voluntario, el Consistorio aconseja que se empleen los recursos que se ofrecen a través de la web municipal www.laspalmasgc.es.

A través de la pasarela de pago que se ofrece en esta página web (http://www.laspalmasgc.es/es/online/solicitud-de-duplicado-de-recibos-no-domiciliados/) se pueden pedir los recibos, que el Ayuntamiento enviará por correo electrónico para que los ciudadanos sólo tengan que imprimirlos y abonarlos en un banco o un cajero automático.

CERCA DE 250.000 RECIBOS DEL IBI

Este año se han puesto al cobro cerca de 250.000 recibos del IBI. De ellos, 101.212 están domiciliados en bancos, 21.559 se envían por correo electrónico a los contribuyentes y 8.227 lo pagan todo el año a través del plan de pago personalizado LPA Pago Facil 10. A los otros 114.737 contribuyentes que restan, el Ayuntamiento les envía por carta los justificantes de pago.

La recomendación por parte de la administración local para que los contribuyentes domicilien o pidan por correo electrónico sus recibos, ha servido para que el número de cartas que se envían a los domicilios con el justificante se haya reducido en 47.300 desde 2012 hasta este año.

Ese menor envío de cartas supone para las arcas municipales un ahorro superior a los 15.000 euros anuales en gastos postales, ya que en 2012 se destinaban 119.946 euros a enviar recibos a los domicilios, y este año han sido 104.465 los euros gastados en estos envíos.

El periodo de pago voluntario, que comenzó el pasado 4 de septiembre, atañe, además de al IBI, a otros tributos que afectan a empresarios, profesionales y comerciantes, como el Impuesto de Actividades Esconómicas (IAE), y las tasas por ocupación de dominio público por cajeros automáticos, la tasa por instalaciones publicitarias, la tasa por prestación del servicio de recogida de basuras comerciales, y el segundo semestre de la tasa por ocupación del dominio público con actividades mercantiles o comerciales (puestos del rastro y ferias).

MAYOR FLEXIBILIDAD EN EL PLAN DE PAGO FACIL

Otra mejora que ha introducido el Ayuntamiento para el cobro de tributos es el que afecta al plan de pagos personalizado llamado LPA Pago Facil. Hasta el próximo 16 de diciembre, todos los contribuyentes que lo deseen pueden acogerse a este plan de pago para abonar de manera fraccionada impuestos como el IBI, el IAE o el de circulación, además de tasas y vados.

Hasta este año sólo se permitía realizar este pago fraccionado en diez meses (de febrero a noviembre). A partir de ahora esa alternativa se abre a dos posubilidades más: pagarlo en tres meses o en seis meses.

La acogida favorable a este plan de pago facil se demuestra en su evolución, ya que desde su implantación en 2014, con 7.650 usuarios, ha pasado a casi el doble este año con 13.403 contribuyentes. La tendencia de crecimiento registra una progresión ascendente en 2016 ya que, a estas alturas del año, ya hay 18.790 vecinos que se han acogido a este plan para pagar sus impuestos municipales de manera fraccionada el próximo año.

El Ayuntamiento recuerda, además, que todos los que se acojan a esta fórmula de pago fraccionada disfrutarán de una bonficicación del 5% en el importe del impuesto o tasa a abonar.