No hubo guaguas de gente del Norte y del Sur, ni banderas plásticas al viento, ni música a todo volumen con ritmos que exaltan la canariedad. Un mitin más reducido en el salón de actos de Cajasiete, en Santa Cruz, sobre todo ante dirigentes y militantes destacados de la formación, fue el modo en que Coalición Canaria (CC) presentó ayer a sus candidatos por la provincia occidental a las próximas elecciones generales, sobre las que los nacionalistas insistieron en que tienen posibilidades.

Tanto, que, ya antes de comenzar la puesta de largo, la protagonista de la jornada, Ana Oramas, la cabeza de lista de Coalición al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, aseguraba que las perspectivas son "magníficas", así como que los emergentes Podemos y Ciudadanos (C''s) no les harán daño, sino que estas organizaciones darán "riqueza ideológica".

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el presidente regional, Fernando Clavijo; los candidatos al Senado Francisco Linares y María de la O Gaspar, y los cabezas de lista al Congreso, Ana Oramas y Carlos Alonso, pasaron por el micrófono durante un acto que se articuló sobre ideas en la línea del tradicional discurso de CC: que el Estado solo contará con Canarias si las Islas son necesarias desde la aritmética electoral, que en estos comicios se decide el futuro del Archipiélago o que el proyecto presentado es el único capaz de que los canarios sean tratados "como iguales".

"Nueva Canarias ha vendido su alma al diablo", lamentó Francisco Linares en el papel que parece haber adquirido de voz más cañera de Coalición Canaria en los mítines. "Vamos como raza pura, sin cruzarnos con nadie, porque, cada vez que nos hemos cruzado, los cachorros que salen no valen para nada", manifestó el alcalde orotavense durante una cita que recuerda que apenas queda un mes para el 20 de diciembre.