La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias negocia con el Ejecutivo central la prórroga durante dos años del crédito destinado a la construcción de parques tecnológicos y científicos en las Islas y, de esta manera, favorecer la ejecución de las instalaciones que aún no se han concluido. El vencimiento del préstamo actual, proveniente del Ministerio de Economía y Competitividad, se producirá el próximo 31 de diciembre.

La prórroga ya "se está tramitando" y, de hecho, el Ministerio ha dado inicialmente su "visto bueno", explica a este periódico Manuel Miranda, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), entidad que gestiona este crédito, firmado en 2009 para la construcción de parques tecnológicos y científicos en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura y que ahora ha cambiado su finalidad para invertirse en la promoción de las actividades que se desarrollan en estas instalaciones.

Todavía quedan por finalizar algunas actuaciones en el parque de Cuevas Blancas (Santa Cruz de Tenerife), así como los edificios del antiguo Hogar Gomero de La Laguna, cuyas obras ha adjudicado recientemente el Cabildo tinerfeño por 5,5 millones de euros. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha terminado ya sus instalaciones en esta isla, pero el Cabildo no ha hecho lo propio con las de la Institución Ferial de Canarias (Infecar).

El vencimiento del préstamo explica el descenso que, en cifras absolutas, experimentará el próximo año el presupuesto de la Consejería de Economía del Gobierno autonómico. Sin embargo, el departamento que dirige Pedro Ortega defiende que, al margen de estas operaciones financieras y del gasto energético del Ejecutivo -que asume esta consejería-, las cuentas se incrementan un 26%. En concreto, los fondos para la ACIISI pasan, según este cálculo, de 15,3 a 24,9 millones de euros.