El grupo parlamentario Popular pedirá a la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, que rinda cuentas ante el pleno del Parlamento por la pérdida de fondos del Estado para la construcción de guarderías en municipios de las islas.

La portavoz de los populares en la Cámara autonómica, Australia Navarro, manifestó hoy en un comunicado que la devolución al Gobierno de España de 4,7 millones de euros por el incumplimiento del convenio para la construcción de escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años en las islas "es una muestra más de la pésima gestión y el fracaso en materia educativa de los gobiernos de CC y PSOE".

Navarro lamentó que se pierdan fondos con un destino social "tan importante" como permitir la conciliación de la vida laboral y familiar y recordó que la ineficacia de los responsables educativos ha dejado a 26 ayuntamientos de las islas sin guarderías y a más de mil niños sin plazas.

Por su parte, en la sesión plenaria de mañana el presidente del Grupo Popular, Asier Antona, preguntará al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, por las repercusiones que tendrá para Canarias el acuerdo firmado en la última Comisión Mixta de Transferencias Canarias- Estado celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

En el apartado de control al gobierno, Australia Navarro preguntará a la vicepresidenta, la socialista Patricia Hernández, si el Gobierno de Canarias contempla la posibilidad de incrementar las presión fiscal en el archipiélago durante la presente legislatura.

La diputada Pepa Luzardo preguntará también a la responsable de Vivienda del Ejecutivo autonómico sobre la resolución de la concesión de las ayudas al alquiler de viviendas.

El Gobierno de Canarias tendrá que responder a la diputada Astrid Pérez cuándo piensa cumplir con la promesa que adoptaron el presidente y la vicepresidenta respecto a la modificación del Decreto 74/2010 a los efectos de desvincular las listas de contrataciones del proceso de la Oferta Pública de Empleo.

Asimismo, la diputada Cristina Tavío pedirá al pleno del Parlamento, mediante la defensa de una proposición no de ley, que inste al Gobierno de Canarias a apoyar, colaborar y garantizar la estabilidad y suficiencia financiera de nuestras zonas francas y de la Zona Especial Canaria.

Por su parte, el portavoz de Economía Jorge Rodríguez defenderá, durante el debate de primera lectura de las cuentas para el próximo año del Ejecutivo canario, la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular al proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016 aprobado por el Gobierno regional.