Sonó como sustituta de Lola Padrón en el PSOE portuense pese a estar afiliada solo desde 2011, aunque siempre fue simpatizante. Ahora abre la plancha al Congreso por la provincia tinerfeña y tiene muy clara su diana: el PP y la gestión desde 2011. Tamara Raya considera que los 4 años de Rajoy dejan la España "más desigual de la democracia" y confía en que su partido lo reconduzca desde el 20D.

Será número 1, pero ha sido un extraño. Lo explican por la cremallera hombres-mujeres, pero se dice que es un premio al PSOE portuense por no tener el poder local y, quizás, seguir igual...

La explicación es muy sencilla: concurrimos a un proceso que la Federal dejó claro que era consultivo y que la última palabra la tenía ella. Pedro Sánchez apostaba por una candidatura mayoritariamente de mujeres y, en Canarias, se daba la circunstancia de que en Las Palmas abría Chano Franquis y aquí se debió cambiar...

¿Lo han explicado bien o han permitido esa lectura del guiño?

Esa lectura no se ha dado...

Fuera sí...

Cierto, pero la realidad es esa y la mesa del pacto trabaja para revertir lo del Puerto, y eso esperamos.

¿De verdad? ¿Tras el 20D?

Es verdad que el objetivo era antes del 20D, pero todo hace sospechar que CC está esperando a ver qué pasa en las generales.

¿Eso puede implicar que también se estén planteando el pacto regional según las nacionales...?

No, pero hay un pacto en el Puerto que no tiene que ver con el regional, que es sólido y no corre peligro. Hace 4 años, ya firmamos uno con CC y fuimos leales. Por nuestra parte no se romperá.

¿A qué achaca lo de Alonso?

Es cierto que hace continuos guiños al PP...

¿Por verso suelto, para darse más a conocer para las generales o por sentirse más a gusto con el PP?

No creo que sea un verso suelto y él mismo ya dijo que se sentía más cómodo con el PP.

Si el PP sigue gobernando, ¿peligra el pacto insular y no se arreglarán los incumplimientos?

En mi opinión, está muy condicionado a lo que ocurra el 20D.

Si no se reconduce el Puerto, ¿el PSOE local qué debe hacer, qué le debe exigir al PSC o Ferraz?

El PSOE está en su papel, que ahora es el de hacer una oposición que fiscaliza y es constructiva; tenemos un proyecto y planteamos propuestas para que el Puerto progrese. Lo peor que nos puede pasar es seguir en la oposición.

Pero el PSC portuense no es cualquier cosa y no puede quedarse plegado ni callado: ¿qué harían?

En este mandato no hemos estado callados y hemos sido críticos con la situación local...

El alcalde está seguro de seguir...

Lo entiendo, pero hay un pacto en cascada y el PSOE y los compañeros de la mesa hacen lo imposible por revertir la situación. No les podemos recriminar nada porque sabemos de su esfuerzo por reconducir el Puerto y Arico.

¿Ve realmente a Sandra Rodríguez y a Juan Carlos Marrero cogobernando con el PSOE con el deambular histórico que tienen?

Iniciamos una regeneración en el PSOE local y venimos limpios y con la mochila vacía. No tenemos rencores del pasado, como puede tenerlos CC; ellos son los que deben superarlo. Tenemos predisposición para gobernar con ellos.

Su número 1 fue como fue, pero Jonay Rodríguez también ganó y no va al Senado: el proceso de elección no ha sido muy ejemplar: Ferraz impuso a Bethencourt...

La última palabra era de Ferraz, decidió eso y el proceso se cerró.

¿Jonay ya no es afiliado?

Sí, se ha dado de baja.

¿Eso no afea, distorsiona, chirría y agrieta sus candidaturas?

El proceso es mejorable: si se quería hacer unas primarias, se debió hacer, pero se optó por hacerlo abiertamente condicionado. No obstante, el Puerto dio un apoyo absoluto a Jonay, aunque no tenemos presencia en Ferraz...

¿Prioridades como candidata en beneficio de esta provincia?

Lo más importante para esta provincia y el Estado es crear empleo. También los planes de infraestructura turística, los convenios de carreteras, obras hidráulicas o anclar el REF en la Constitución.

¿Tienen claro qué harán con la reforma laboral, pues fluctúan?

Derogarla totalmente.

Sánchez no ha sido muy claro: ¿volverían los 33 días por despido?

Pedro ha sido tajante; la derogaremos y apostamos por otra reforma en la que participen la Patronal y los sindicatos. El PP la orientó solo hacia la Patronal.

Bueno, la de Zapatero también tuvo una contestación total de los sindicatos, con una huelga general y diciendo lo mismo, que se había impuesto...

Sí, pero, aparte de bajar de 45 a 33 días el despido, los cambios del PP han sido mucho más tajantes, al bajarse a 20. Además, se dejó fuera la negociación colectiva para hacerla casi irrelevante. Los trabajadores han perdido muchísimos derechos y se ha precarizado al máximo el mercado laboral.

Insisto, ¿volverán los 33 días?

El programa se presenta este domingo (la entrevista fue el miércoles), pero todo será fruto de la negociación de las partes.

Pablo Matos dice que España es más rica que hace 4 años: ¿defina el mandato de Rajoy?

El PSOE dejó el estado del bienestar y el PP, el de la desesperanza.

¿Lo primero se lo cree? ¿No cometió Zapatero demasiados errores en su segundo mandato y debió convocar elecciones en 2010 antes de aceptar que Merkel y Obama le impusieran una política opuesta a su programa? ¿Debió exigir lo que hace ahora el Banco Europeo: inyectar dinero?

Nuestra herencia tras gobernar ha sido el Estado del Bienestar...

Se llegó a 6 millones de parados y el PP dice eso de que la mejor política social es crear empleo...

Mientras ha estado el PSOE, los trabajadores no han perdido los derechos que sí perdieron en estos 4 años. Se ha incrementado la desigualdad. Se habla de trabajadores pobres, cuyo salario no les da para superar el umbral de la pobreza ni llegar al día 15. Un país no puede progresar con el maltrato a sus trabajadores. Al final, si quieres un país progresista, debes darle a la clase media y trabajadora un salario digno. Es verdad que el Banco Central Europeo ha inyectado liquidez y que el PP se ha beneficiado de la bajada del petróleo y de la debilidad del euro, pero, en realidad, esto nos coge con pinzas a la hora de ser sostenibles porque en España no ha habido cambios estructurales profundos ni se ha apostado por un modelo productivo avanzado.

Ha habido cambios claves: esa reforma laboral, la ley educativa, la de seguridad, copago sanitario... Es verdad que todos contestados y aprobados solo por el PP...

Sí, son cambios estructurales pero de espaldas a la ciudadanía.

¿El PP ha usado la crisis para imponer un modelo ideológico?

Por supuesto. Ha utilizado excusas económicas para llevar a cabo una reforma ideológica. Por ejemplo, en educación, a la que ha convertido casi en un privilegio, pues muchos jóvenes se han tenido que quedar fuera al no tener acceso a las becas por primarse los expedientes y no las condiciones sociales de familias que no pueden pagar las matrículas. Yo misma tengo compañeros que no han podido pagar las de sus hijos.

El PP les achaca heredar un déficit mayor del previsto y tener que hacer recortes para bajarlo del 11 al 4,7 y tranquilizar los mercados...

Pero eso no se puede hacer por la vía de destruir el empleo. De hecho, hoy estamos casi en 5 millones de parados, la misma cifra que en 2011, pero con una precariedad y una desigualdad tremendas: es un país más desigual y más pobre. Es la etapa en España con mayor desigualdad en democracia.

Ellos dicen que Zapatero debió inyectar dinero a los bancos cuando lo hacían otros países, y no apostar por inversión pública: ¿eso fue un error estratégico?

La crisis nos sorprendió a todos, su mayor impacto fue en 2008 y admito sin problemas que pudimos hacer mejor ciertas cosas.

¿Como cuáles? No aportar los famosos 400 euros, que fueron 5.000 millones, muy lejos, eso sí, de los 24.000 para Bankia...

Probablemente es una medida que, viendo venir lo que venía, no la hubiese llevado a cabo, pero se pretendía ayudar a las familias...

Pero no aplicaron tramos y se daban al pudiente y al que no...

Sí, aunque el PP se escandaliza con el cheque bebé, pero no con la amnistía fiscal.

Bueno, sobre cheques bebé el PP llevaba 3.000 euros en 2008...

Ya, pero me sorprende mucho más lo de la amnistía fiscal.

¿Quiniela para esta provincia?

No me gusta hacerlas porque me parece faltarle el respeto al electorado, pero, como mínimo, el PSOE mantendrá o superará la representación actual (2 diputados).

¿Y en Las Palmas?

Ahí también, sobre todo por la alianza con NC.

¿3 o 4 en Las Palmas?

Sí.

¿Y a escala nacional?

España quiere y necesita un cambio progresista que solo puede liderar el Partido Socialista.

¿Un cambio progresista es posible con un pacto PSOE-C''s o solo con uno PSOE-Podemos?

El PSOE siempre ha sido tolerante y dialogante, pero no se puede hablar sin saber los resultados.

Pero ya hay pactos en comunidades, ayuntamientos...

Estamos dispuestos a llegar a acuerdos con todas las fuerzas que se sumen a políticas progresistas.

Usted en concreto, ¿con quiénes se sentiría más cómoda?

Pactando políticas concretas.

Por eso, ¿con quién cree más factible eso: con C''s o Podemos?

Esperamos a que C''s saque su programa (ayer) para ver por dónde van; me crean dudas: a veces parecen de izquierdas y otras, de derechas; juegan a desdibujarse...

Quizás porque saben que esa es la clave: gente de centro o centro izquierda que puede votar al PP.

Puede ser, pero las propuestas tendrán que plasmarlas y ya se verá si se escoran a un lado u otro.

¿Se puede dar la paradoja de que la fuerza más votada tenga menos diputados? ¿Se está preparado para un presidente con menos votos?

Se puede dar; de hecho, en Canarias el PSOE sacó más votos, pero menos diputados en mayo pasado.

Hablando de eso, ¿cómo lo ha hecho el pacto regional?

Está claro que, si gobierna el PSOE, las políticas son sociales. La vicepresidenta apuesta por cumplir sus compromisos electorales, por una Canarias progresista y asumiendo áreas que no son fáciles, como Empleo, Vivienda y Sanidad.

¿Cómo explica que la partida de Sanidad suba solo un 1% cuando otras áreas suben más del 30%?

La sanidad pública debe mejorar mucho y, si gana el PSOE ahora, volverá a ser gratuita y universal.

Quitarán el copago...

Claro, el PP ha hecho que deje de ser gratuita por el copago y también ha expulsado a mucha gente con lo de los inmigrantes.

¿Qué REF considera el ideal?

Lo debe plantear la Comunidad, pero nuestra realidad es diferente...

Vale, tenemos nuevo REF desde 1994, pero, ¿qué cambiaría?

Anclarlo en la Constitución para que no dependa del gobierno.

Pero muchas medidas sí dependen del momento, en eso acierta el PP: ¿qué anclar: la ayuda al transporte, por cuánto; el IGIC al 7%?

El IGIC está en el 7 y no nos planteamos que aumente. El REF debe servir para cumplir las inversiones comprometidas. Por ejemplo, que llegue el dinero de carreteras porque, si no, nos hacen un daño terrible, al no tener medios de transporte alternativos. Ya tenemos problemas en todas las islas con vías: yo sufro las colas todas las mañanas de la TF-5...

¿Qué haría el PSOE con eso?

Apostamos por una economía sostenible y no podemos cargarnos media Isla, pero hay que buscar una solución. Aplaudo lo de abaratar un 85% la guagua, pero no todos pueden hacerlo por sus horarios, por los enlaces...

Y porque también se comerán la cola... ¿Y un tercer carril?

Habrá que hacer un estudio.

¿Y uno reversible?

Ya se intentó y no funcionó. Hay que terminar, además, el anillo.

Tampoco lo arreglará: muchos van solo al área metropolitana...

Pero debemos marcarnos prioridades, y la primera es acabar eso.

¿Cambiarán la RIC y la ZEC?

Se han presentado propuestas y se iban a detallar cuestiones sobre eso la semana pasada, pero se suspendió por lo de París...

¿No es un poco tarde? Un programa debe trabajarse antes...

Y se trabajó, pero no conozco a fondo las medidas concretas.

¿Pasa igual con el estatuto o le vale el enviado a Madrid?

Es que ese no se ha caído y se retomará desde el 20D.

"Estuve parada y eso me hace estar asentada en la realidad"

Lejos de ser pretenciosa, Raya aclara que, si hubiera querido, habría aspirado a las primarias en el Puerto, pero consideró que el PSOE ya había dado un giro adecuado de renovación con Marco González, al que apoyó. Se define como una mujer "disciplinada, comprometida, coherente con mis principios y que siempre he estado al lado del PSOE porque soy la hija de un electricista y he tenido las mismas opciones para estudiar. Ahora me preocupa el futuro de todos después del deterioro de estos 4 años". Hace un balance positivo de su vida por tener "una familia maravillosa y dos hijos estupendos", aunque no olvida que también ha sido víctima de la crisis al quedarse en el paro. "Enfrentarse a eso es lo peor si tienes hijos y una hipoteca; no sabes si recuperarás tu nivel de vida, pero, por suerte, encontré trabajo un mes antes de que se me acabara la cobertura. Por eso creo estar muy asentada en la realidad y en los problemas de la mayoría". Reconoce que el PSOE cometió errores con la crisis, pero destaca sus aportaciones con la sanidad, educación, ley de igualdad, aborto o el matrimonio homosexual. Eso sí, lamenta que aún no se haya avanzado lo suficiente para que las mujeres cobren lo mismo que los hombres si hacen la misma tarea y pide que las empresas privadas publiquen las retribuciones. Si bien no olvida la corrupción con Felipe, recalca que nunca se llegó a los niveles del PP: "La economía ha mejorado, pero la de Suiza", ironiza, casi más como sarcasmo.