El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento de Canarias, Román Rodríguez, ha pedido este martes al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que no reparta entre los cabildos los fondos del Impuesto para el Transporte de Mercancías (ITE) sino que se los quede y destine a sanidad, empleo y educación, así como para acabar obras inconclusas.

Rodríguez también abogó por "elecciones todos los años porque a lo mejor así [en el PP] respetaban nuestros derechos". El diputado de NC argumentó que si estos fondos pertenecen a la financiación autonómica deben dedicarse a cubrir los servicios básicos, que están "infrafinanciados".

En cambio, criticó que Clavijo quiera hacer un "plan estratégico e integral, para que todo el mundo tenga trabajo y seamos felices", cuando la cantidad apenas supone "un 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)" de las islas. "Esto no va a modificar de forma sustancial ninguno de nuestros problemas", aseveró.

Para Rodríguez, "cambiar el ritmo del crecimiento necesita no menos de 4 o 5 puntos del PIB", pues la cantidad del ITE da "solo para el plan de infraestructuras turísticas, la mitad del plan de carreteras" actual o el plan de infraestructura educativas.

"Con esto no se gira", aseveró. Para eso, "tenemos otras palancas, eso se llama REF". Por todo ello, pidió a Clavijo que 2016 "la mitad lo reparta en sanidad, empleo y educación y la otra mitad a infraestructuras inconclusas". "Y me sentaría a acumular fuerzas para negociar el sistema de financiación autonómica", concluyó.