El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este martes que no va a renunciar nunca o por ningún motivo "ni a 3 euros" de fondos que puedan venir a Canarias desde el Gobierno central.

Así, precisó, que no renunciaría nunca a llegar a un acuerdo como el del Impuesto para el Transporte de Mercancías (ITE) --que permite a Canarias contar con 192 millones adicionales-- porque no vengan los fondos de carreteras o empleo.

"No puede renunciar ni a eso ni a 3 euros. Ni a 200 millones ni a 3 euros", insistió. Además, dijo, "no me va a temblar la mano digan lo que digan algunos". "De muchos cuentos de la lechera aquí algunos no dan ni una", aseveró.

Además, precisó que el plan de su Ejecutivo para estos fondos tienen un horizonte de 10 años "pero no es blindado" y será revisado "año a año".

CURBELO DICE QUE A CLAVIJO LE FALTA SER "UN POQUITITO CLARO"

El portavoz de la Asociación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, dijo que a Clavijo le falta ser "un poquitito claro" con qué pretende hacer con esos fondos y que, por ello, incluso tiene a sus socios de Gobierno (el PSOE) "un poquitito nerviosos".

En todo caso, se congratuló del acuerdo y los nuevos fondos, insistió en aplicar el reparto de la triple paridad con "algún elemento corrector" como las nuevas tecnologías y los desempleados por islas.

Así, sostuvo que tendrán que reconocer algo los "agoreros que decían que era un acuerdo virtual". Y defendió que este es el momento de "acabar con la Canarias de dos velocidades; con la Canarias de primera y de segunda".

Rechazó, a su vez, destinar esos fondos al presupuesto de la Comunidad porque supondría "diluir de una forma clara el planteamiento de futuro y que todos queremos" para las islas.

PODEMOS INSISTE EN QUE EL ACUERDO PUEDE SER PAPEL MOJADO EN 2017

La diputada de Podemos, Noemí Santana, insistió en la idea de que este acuerdo puede "quedar en papel mojado" desde 2017, porque si el PP gana las elecciones tiene "historial" de incumplimientos con las islas.

Así, lamentó que Clavijo tenga "tanta sintonía con el partido que más ha incumplido con Canarias" y le acusó de "alimentar el insularismo más rancio" con sus propuestas iniciales de reparto.