El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, calculó hoy que los fondos adicionales con los que contará la comunidad autónoma por la condonación del pago del IGTE permitirán que la economía canaria crezca en torno a un 1% adicional del Producto Interior Bruto en los próximos años.

Clavijo compareció en el pleno del Parlamento de Canarias para informar sobre estos fondos, casi 200 millones de euros anuales que se destinarán a un plan de desarrollo con la idea de cambiar el modelo productivo de las islas en una década.

El presidente negó que haya rectificado sobre el criterio de reparto de estos fondos, porque la idea de que se distribuyeran entre las islas en proporción al número de escaños de cada una en el Parlamento de Canarias fue planteada por la Federación Canaria de Islas con la oposición del Cabildo de Gran Canaria.

A él le gustó ese criterio, pero el ejecutivo no ha hecho ninguna propuesta propia, matizó.

Anunció que para la distribución de los fondos va a buscar el consenso, pero advirtió de que nadie tendrá derecho de veto y que no le va a temblar la mano en aplicar criterios de solidaridad territorial entre las islas.

El presidente dijo que si la economía va a crecer entre un 2 y 2,5 por ciento anual en los próximos cuatro años, con la inversión de los 800 millones adicionales del IGTE para el periodo y su efecto catalizador se sumará otro punto porcentual anual al crecimiento.

Indicó que no se debe dejar pasar la oportunidad de destinar estos fondos al cambio de modelo productivo, junto a los 2.400 millones de euros que se esperan de fondos europeos en siete años más los recursos que se generen por el nuevo REF.

"Lejos de cómo se reparte, lo importante es para qué", insistió Clavijo, quien afirmó que se diseñará un plan de desarrollo a diez años que oriente las inversiones.

El plan se destinará a inversión pública, inversión en conocimiento y planes activos de empleo con preferencia para los hogares con todos sus miembros en paro, y se gestionará con cabildos y ayuntamientos.

"Vamos a construir una Canarias sin islas de primera ni de segunda, en la que todos salgamos por igual de la crisis", subrayó, Clavijo, que instó a todos los diputados a reconocer el gesto del Gobierno de España con este acuerdo sobre el IGTE.

Australia Navarro, del grupo Popular, dijo que el acuerdo del IGTE no tiene precedentes y lleva la firma del Gobierno del PP, y felicitó a Clavijo por rectificar "en toda regla" respecto a su criterio de distribución de los fondos, que había generado el enfrentamiento entre las islas.

Una vez asumido su error, el presidente debe buscar el diálogo y el consenso sobre el uso de los fondos, dijo Navarro.

Noemí Santana, portavoz de Podemos, también mostró su satisfacción por la rectificación de Clavijo respecto al criterio de reparto, que supone una renuncia a su "insularismo rancio".

Aunque consideró positivo que Canarias disponga de esos fondos, lo enmarcó en una estrategia electoralista después de que el Gobierno del PP haya maltratado a Canarias en los últimos cuatro años.

La representante de Podemos dijo que el Gobierno de Canarias debe asumir el control de esos fondos "para paliar el desastre económico y social" que existe en Canarias.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, dijo que estos fondos son positivos, pero son una pequeña parte de los mil millones de euros anuales que ha restado a Canarias en estos años el PP.

En la mejor de las hipótesis, esa cantidad es "el 20 por ciento de lo que nos deben", dijo Rodríguez, el 0,3 por ciento del PIB, una cantidad insuficiente para cambiar el modelo económico de Canarias.

Dijo que a la diversificación económica se deben dedicar los fondos del REF, mientras que propuso que los del IGTE se empleen en sanidad, empleo y educación, así como en acabar las infraestructuras inconclusas como carreteras, centros de salud y centros educativos.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, defendió el criterio de reparto en función del número de diputados de cada isla porque la realidad es que hay "una Canarias a dos velocidades" y estos fondos son "una magnífica oportunidad" para corregir el déficit estructural de las islas menores.

Iñaki Álvaro, portavoz del PSOE, consideró una buena noticia el acuerdo del IGTE y denunció "la innecesaria conflictividad" generada respecto al criterio de reparto.

Dijo que su partido no olvida con este acuerdo "el maltrato a Canarias" por parte del PP en los últimos cuatro años.

Sobre la distribución de los fondos, dijo que hay que compensar la doble insularidad, como se hace en todas las políticas del Gobierno de Canarias, y sobre su destino defendió que se primen el empleo, un nuevo modelo de desarrollo y la mejora del bienestar de los ciudadanos.

José Miguel Ruano, portavoz de CC, consideró un éxito personal de Clavijo haber conseguido este acuerdo "sin levantar la liebre de la financiación autonómica", que se abordará presumiblemente tras las elecciones.

Pese al acuerdo, "no nos vamos a olvidar de los incumplimientos a lo largo de la legislatura", matizó.