El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, advirtió hoy que destinar los fondos del Impuesto para el Transporte de Mercancías (ITE) a un plan de inversiones no deja de tener que ser "equitativo" en el reparto por islas.

A este respecto, dijo estar "de acuerdo" con esta fórmula de reparto, pero advirtió que "estará atento" a que el desarrollo sea justo con Gran Canaria.

"Reparto va a haber, porque si se van a hacer inversiones en las islas va a haber una distribución de los fondos y por tanto reparto", aseveró Morales, quien quiso centrarse solo en los fondos del próximo ejercicio puesto que considera que el convenio firmado con el Estado deja el resto de los años "pendientes" de las decisiones de los siguientes ejecutivos.

"Será el gobierno de turno quien tendrá que incluir en los presupuestos las partidas necesarias para dotar las compensaciones del ITE, por lo tanto quedan a expensas de decisiones de gobiernos futuros, lo dice así expresamente el documento", aseveró.

QUIERE EQUILIBRIO EMPEZANDO POR 2016

Para Morales, "no vale" establecer la inversión en determinadas islas y no en otras bajo la promesa de que "a Gran Canaria le corresponderá en seis años". "La triple paridad no debe ser el criterio, debe haber acuerdo con los cabildos y los municipios y tiene que haber equilibrio", teniendo en cuenta la población y sus necesidades.

En todo caso, dijo que va a dar "un voto de confianza" hasta conocer el planteamiento que Clavijo hará en el encuentro que ha convocado para el día 30. "Si ya no está pensando en la triple paridad sino en otra cosa, estupendo, nos podíamos haber ahorrado muchísimos enfrentamientos si desde el primer momento en vez de improvisar hubiera hecho una propuesta clara a las partes", lamentó.

MORALES CREE QUE EL ITE SON "MIGAJAS"

Para Morales, este dinero adicional para Canarias "es muy importante", pero remarcó que "debería recibir mucho más". "La verdad es que nos estamos conformando con migajas, se nos debe muchísimo del convenio de carreteras, del plan de empleo, y no estamos poniendo el grito en el cielo para reclamarlo", defendió.