En Canarias hay 24 vertederos incontrolados repartidos por todas las islas que han sido denunciados por la CE ante el tribunal de justicia de la Unión Europea y se tienen que sellar, ha informado hoy la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto.

Nieves Lady Barreto, en el pleno del Parlamento de Canarias, ha asegurado que ha puesto en marcha un programa de sellado, que contempla actuaciones desde este año, en el que hay presupuestado siete reparaciones, hasta 2018.

El Ejecutivo ya ha adjudicado el sellado de Arure (La Gomera) y Butihondo (Fuerteventura) y para 2016 se recoge en el presupuesto el sellado de cinco más, dando cumplimiento así ya al programa que la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad se ha marcado.

La consejera ha señalado que también trabaja en la actualización de la Estrategia Canaria contra el Cambio Climático y, según ha avanzado, el Gobierno de Canarias creará en 2016 el Observatorio para el Cambio Climático, que trabajará conjuntamente con las universidades y los agentes sociales.

Asimismo, pretende implantar la Estrategia Canaria de Responsabilidad Social y Educación Ambiental, un instrumento para la gestión participativa de la sostenibilidad, mediante la información, la concienciación, la formación y la participación social.

En su comparecencia ante el Parlamento de Canarias Nieves Lady Barreto se refirió a las energías renovables, limpias y reducción de dependencia energética del exterior, así como a la necesidad de minimizar las emisiones de CO2.

Todas estas acciones, ha detallado, van dirigidas a que la sostenibilidad ambiental y social sea un eje transversal de todas las políticas y una prioridad en el modelo de desarrollo para las islas.

El diputado de Podemos Francisco Denis Podemos ha criticado que el objetivo principal del Gobierno canario sea desregular las medidas de protección de medio ambiente.

Francisco Denis ha opinado que los objetivos medioambientales los tiene claro la población canaria, pero no el Ejecutivo, que los abandona al considerar que no es rentable económicamente.

La intención del Gobierno es desproteger lo que obstaculiza el turismo y la construcción masiva, ha denunciado.

El diputado de Nueva Canarias Pedro Rodríguez ha dicho que echa en falta la elaboración y aprobación de la ley de biodiversidad de Canarias para declarar interés publico el patrimonio natural de las islas.

Pedro Rodríguez le ha reclamado al Gobierno canario que destine recursos económicos a los cabildos para poder gestionar los espacios naturales protegidos.

El diputado del PP Ernesto Aguiar ha señalado que la ley del territorio pretende simplificar, reordenar y actualizar para que los trámites con fines económicos sean más ágiles sin olvidar el mayor legado de Canarias, que es el medio ambiente.

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera Casimiro Curbelo ha exigido recursos económicos y voluntad política para resolver los problemas relacionados con el medio ambiente, pues las islas tienen recursos limitados.

Casimiro Curbelo ha hecho hincapié en los vertederos incontrolados que hay en el archipiélago y sancionados por la Unión Europea, uno de ellos en Arure (Valle Gran Rey), y le ha exigido al Gobierno que luche contra los animales asilvestrados.

La diputada de CC Socorro Beato ha recordado que la estrategia "Europa 2020" apunta hacia el crecimiento sostenible que use eficazmente los recursos, promueva la eficiencia energética e impulse un mayor uso de las energías renovables y desarrollo de tecnologías verdes.

Socorro Beato ha señalado que esta estrategia adquiere una mayor relevancia en Canarias, al ser una Región Ultraperiférica (RUP) y más vulnerable y frágil que el territorio continental, lo que desemboca en una obligada dependencia del exterior.

Esto hace que las dificultades para afrontar la gestión residuos y luchar contra el cambio climático sean mayores, ha admitido la nacionalista, para quien el futuro de las islas dependerá de la buena conjugación del crecimiento económico y la preservación del territorio y medio ambiente.

La diputada del PSOE Nayra Alemán ha valorado que la sostenibilidad ambiental esté presente en todas las políticas que desarrolla el Gobierno de Canarias.

Nayra Alemán ha destacado que la responsabilidad social y la educación ambiental es la "columna vertebral" de la estrategia canaria contra el cambio climático.