El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este martes que la filosofía de la triple paridad sigue "intacta" para fijar el destino de los fondos correspondientes al extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE) ya que se "trata de manera distinta a aquellos que son distintos".

En declaraciones a los periodistas a la finalización del Consejo Asesor, ha señalado que el paquete de 1.600 millones se distribuirá en diez años bajo las premisas de la inversión productiva, el conocimiento y las políticas activas de empleo, teniendo en cuenta la doble insularidad para que "todos" salgan de la crisis.

Clavijo ha señalado que la propuesta de la Fecai (Federación Canaria de Islas) aún está sobre la mesa --triple paridad y un coeficiente corrector vinculado al número de parados-- pero será el Gobierno de Canarias quien analizará finalmente los proyectos que se consideren estratégicos.

Ha insistido en la búsqueda del "consenso" al mismo tiempo que avanzó que se trata de proyectos que "requieren su tiempo", ya que deben generar un "impacto real" en la economía. Además, cara al futuro, ha comentado que se hará un seguimiento de cada iniciativa de "manera transparente".

El presidente espera que haya mucha participación en las propuestas, y ha defendido el papel de los cabildos para canalizar las licitaciones. "Los fondos son del Gobierno pero queremos consenso y acertar. No se va a crear ningún órgano, habrá reuniones de coordinación, los fondos los libra Hacienda y el seguimiento lo hará Economía", ha comentado.

Para calificar los proyectos, se han empezado a introducir diversos indicadores, entre los que ha destacado la investigación y el desarrollo, los parados de larga duración, la dependencia o el fomento del emprendimiento, entre otros.

El presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, ha mostrado su apoyo a las líneas maestras de los planes de desarrollo, lo mismo a que tengan "objetivos evaluables" y todo se pueda medir "de forma transparente".

Además, está a favor de que el dinero no vaya a la "caja común" de la Comunidad Autónoma porque corre el riesgo de diluirse. "Estamos de acuerdo en los pilares, cada obra es discutible y deben priorizarlas las administraciones", ha indicado.

Carmelo Jorge, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), ha dicho que el encuentro ha sido "productivo" porque se eliminan los criterios territoriales en el uso de los fondos --aunque Clavijo mantiene la filosofía-- a falta de conocer los proyectos concretos que se orientarán a la activación económica y el empleo teniendo como indicadores a favor los parados de larga duración o la necesidad de infraestructuras.

Su homólogo en UGT, Gustavo Santana, ha reclamado que se introduzcan infraestructuras sanitarias o educativas en el catálogo de proyectos y se tenga en cuenta a parados de larga duración y desempleo juvenil.

DUDAS SOBRE SI LOS FONDOS VAN AL ANILLO INSULAR

Ha dejado claro que aunque haya un seguimiento, los proyectos los "decidirá el Gobierno", aunque no ha ocultado que hay "dudas" sobre si pueden aplicar a "obra nueva o vieja", lo que puede motivar que algunas instituciones, como el Cabildo de Tenerife, "quieran sacar adelante proyectos que no cumplen los tres requisitos básicos", caso del anillo insular.

Además, ha apuntado que no se ha aclarado si los planes de empleo caben en estos fondos, que para UGT no son "desechables" porque hay un "déficit estructural" y personas en situación "grave" tras tantos años de crisis. "El presidente tiene claro que debe haber un apartado específico, pero hay dudas y se deben ir resolviendo", ha indicado.

Santana ha comentado que el consenso no debe venir limitado por una "mayoría absolutísima", ya que puede haber cabildos o ayuntamientos que "pongan el grito en el cielo" y pueden afectar al debate sobre los proyectos. Sobre el calendario, espera que a principios de enero haya unas ideas aproximadas sobre lo que se quiere hacer.