Canarias es la comunidad donde más tiempo pasan los pacientes en los hospitales, según la Encuesta de Morbilidad publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La estancia media fue de 7,47 días durante 2014, un 0,17% más que doce meses antes, mientras que en el resto del Estado fue de 6,61, un 0,5% menos que en 2013. La Comunidad Valenciana fue la región que presentó mejores datos, con un ingreso medio de 5,48 días.

El Ministerio de Sanidad considera estancia media hospitalaria el tiempo que pasa desde que un paciente ingresa en un hospital hasta que es dado de alta. Se entiende como indicador de resolutividad -muestra la rapidez con que el centro hospitalario efectúa el diagnóstico y tratamiento de sus ingresados- y de efectividad clínica, ya que las complicaciones y los efectos adversos de la práctica clínica suelen prolongar la estancia.

El tiempo de permanencia en el hospital se dispara a medida que avanza la edad. Hasta los 24 años apenas existen diferencias entre el Archipiélago y el resto de comunidades, pero a partir de ahí el panorama empieza a cambiar significativamente. La distancia más notable se da a partir de los 65 años, cuando la estancia supera los nueve días. En personas mayores de 95 este período se eleva más allá de los 13 días, aunque en el resto del país no supera los nueve días.

Además, Canarias fue en 2014 la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de altas en hospitales privados -36,3%- , una cifra que únicamente superaron Cataluña (53,8%) y Baleares (40,5%). Además, se produjeron 8.476 altas por cada 100.000 personas, una proporción que se sitúa por debajo de la media estatal (10.160).

En las Islas, la mayor tasa de altas en hospitales públicos se sitúa en el 63,7%, ocho puntos por debajo de la media española (72%).