El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una ley de crédito extraordinario por 39,9 millones de euros para el abono de la paga extra de los empleados públicos correspondiente a 2012, así como la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y la dependencia.

Según los datos facilitados por la consejera en el Pleno del Parlamento, se destinarán 26,6 millones a la paga extra de los empleados de la Administración pública, y 13,3 millones a cubrir "en su totalidad" la PCI (7,5 millones) y las prestaciones por dependencia.

El Grupo Mixto apoyó el crédito extraordinario porque, según Casimiro Curbelo (ASG), "hay miles de canarios que hoy están esperando para recibir esa paga"; por eso reprochó al anterior Gobierno de Paulino Rivero que no haya dotado "suficientemente" las partidas correspondientes. Además, le pidió al Ejecutivo canario que no tenga "ningún tipo de demora" respecto al pago.

El portavoz del Grupo de NC, Román Rodríguez, también apoyó el proyecto de ley porque va destinado a cubrir "necesidades ineludibles", aunque criticó que sólo sirva para arreglar "una parte del problema". Y en la misma línea se pronunció Podemos, que si bien respaldó el crédito extraordinario, lo consideró "insuficiente".

El Grupo Popular votó a favor del proyecto de ley, pero acusó al Gobierno de ser "muy malo" haciendo presupuestos porque "siempre se le quedan cortos": "O es la falta de previsión o estamos ante una deficiente previsión presupuestaria que siempre se queda corta para cubrir las necesidades sociales", censuró el diputado Jorge Rodríguez.

Los Grupos que apoyan al Gobierno de Canarias (PSOE y CC) también respaldaron el proyecto de ley porque supone "una mejora presupuestaria para hacer frente a determinados gastos que no pueden esperar y otros sobrevenidos que no cuentan con partidas presupuestarias o créditos suficientes", y porque se centran en las personas con mayor vulnerabilidad.