Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores aplauden que, por primera vez desde el inicio de la crisis económica, los presupuestos de la Comunidad Autónoma vayan a subir el próximo año, pero este reconocimiento no obsta para que adviertan de que las cuentas presentan, de nuevo, una "incapacidad manifiesta para corregir los problemas más graves" del Archipiélago.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Carmelo Jorge y Gustavo Santana, propusieron ayer medidas para enderezar el rumbo de estos presupuestos "insuficientes" y demandaron "valentía" al Gobierno para asumirlas. Ambas organizaciones consideran necesario incrementar la fiscalidad para recaudar, como mínimo, entre 110 y 115 millones de euros más, cuyo destino será atender a aquellas familias que no perciben ningún tipo de ingreso.

Las medidas fiscales que sugieren incluyen la creación de una tasa turística con la que, según "los cálculos menos optimistas", se obtendrían 80 millones de euros anuales. A las críticas de los empresarios a esta idea, que el sector vincula con una pérdida de competitividad para el destino, Jorge respondió con un reto: el de debatir con los hoteleros sobre las verdaderas causas de esta devaluación que, a su juicio, están relacionadas con el peso creciente del todo incluido, las plantillas "bajo mínimos" y la baja calidad de algunas prestaciones, que ejemplificó con "la lechuga de plástico en las ensaladas".

Además de esta tasa, CCOO y UGT reclaman un aumento de los tramos del IRPF para las rentas superiores a 60.000 euros y el de los tipos del IGIC sobre artículos de lujo. Los productos de primera necesidad, en cambio, precisan de una reducción impositiva "hasta el mínimo legal". Los sindicatos no comparten la bonificación al 99% del impuesto sobre donaciones y sucesiones que entrará en vigor el próximo año y rechazan que se articulen nuevas figuras de exención fiscal.

Tal y como está planteado el anteproyecto de ley, el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 no permitirá apuntalar el crecimiento económico -que es "coyuntural", apuntó Gustavo Santana- ni estimular la generación de empleo, dijeron los dirigentes sindicales, que, por el contrario, vaticinaron que las cuentas abundarán en la desigualdad social, que la crisis y "las medidas de austeridad con que se ha combatido" han agravado.