Cuarenta y una mujeres murieron en las Islas entre 2005 y 2014 a manos de sus parejas o exparejas, según los datos publicados ayer por el Instituto Canario de Estadística (Istac) con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A esta cifra hay que añadir las dos fallecidas en La Palma y Santa Cruz de Tenerife en lo que va de 2015, lo que eleva a 43 el número total de víctimas.

Hasta el día de ayer habían muerto 48 mujeres por esta causa en toda España, a lo que hay que añadir tres menores asesinados y 44 que han quedado huérfanos, aseguró, por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, durante un acto institucional en el que se guardó un minuto de silencio por las víctimas de este año y entregaron los reconocimientos a organizaciones y personas comprometidas con la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Una de las personas reconocidas, la fiscal decana contra la Violencia de Género sobre la Mujer y Doméstica de la Fiscalía de la provincia de Las Palmas, Beatriz Sánchez Carrera, pidió a todos los ciudadanos que se impliquen y ayuden a las víctimas y denuncien en caso de que ellas no se atrevan.

Sánchez destacó la importancia de que todas las instituciones y estamentos se impliquen y reclamó a la sociedad que, al abordar un asunto tan complejo como la violencia de género, no se centre en el número de denuncias que se retiran, pues las denuncias falsas "son mínimas".

La fiscal decana contra la Violencia de Género ha sido reconocida "por su implicación y dedicación en la coordinación con todas las instituciones para resolver los problemas de las víctimas de violencia de género, visibilizándolas y garantizando cada uno de los derechos que han permanecido invisibles".

Asimismo, se resaltó la labor del Instituto de Educación Secundaria Valle de los Nueve, de Telde (Gran Canaria), por su trabajo de investigación sobre la violencia de género.

Los alumnos del centro han realizado con la colaboración del grupo de Participación Ciudadana del CNP de Telde, "un cortometraje donde se muestra la impresión que tienen sobre esta lacra social y cómo afecta al colectivo juvenil".

También se ha distinguido a Médicos del Mundo por su labor de sensibilización en materia de violencia sobre las mujeres desde el área sanitaria. Igualmente, se ha destacado la labor del Grupo SAF de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Puerto del Rosario, por su "especial dedicación, sacrificio y capacidad en el desempeño de su función".

"Mujeres de negro", una "performance" para denunciar los "feminicidios"

El Foro contra la Violencia de Género de Tenerife organizó ayer por la tarde la acción "Mujeres de Negro" en Santa Cruz. Se trató de una "performance" que tuvo como objeto denunciar los feminicidios y reivindicar la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia machista. El foro tiene programadas más actividades estos días para demandar más medios para esta lucha./ manuel expósito

Rajoy se estrena en el acto institucional

Las elecciones han hecho que los líderes políticos se volcaran ayer en la lucha contra la violencia machista, incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien participó por primera vez en el acto institucional de conmemoración del día internacional de la eliminación de esta lacra, informa Efe.

Rajoy aseguró que "la unidad y el consenso" son la clave de la lucha contra la violencia de género, en la que estamos "todos juntos", y animó a las mujeres a romper el círculo del maltrato porque "hay salida".

"Es una batalla que vamos a ganar porque cada día somos más", dijo Rajoy en el acto, que presidió junto a los ministros de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. El presidente destacó que en España la lucha contra la violencia de género "es una política de Estado y debe seguir siéndolo".

Rajoy alertó de que el perfil de las víctimas está cambiando y que cada vez hay más adolescentes que en sus relaciones de pareja sufren situaciones de control y de violencia, muchas veces, a través de las redes sociales.

Estas conductas suponen "un serio aviso", apuntó el presidente, quien opinó que se está a tiempo de prevenir y de actuar".

El acto comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de estas agresiones machistas, que ascienden este año a 48 mujeres y tres niños asesinados, además de 44 huérfanos.

Rajoy se dirigió a las víctimas de la violencia machista para asegurarles que "hay salida", que "no están solas", que "toda la sociedad española está a su lado" y que cuentan con "la solidaridad y el apoyo del Gobierno, de las instituciones, así como de las asociaciones y de los profesionales" que trabajan cada día para superar "el infierno de los malos tratos".

Ocho de cada diez mujeres han logrado dejar atrás el maltrato y eso es "una puerta para la esperanza", afirmó el presidente del Gobierno, quien subrayó que su principal objetivo es que quien esté sufriendo la violencia pueda recuperar su proyecto de vida y la felicidad que merece en compañía de los suyos. "En esto estamos juntos todos", agregó Rajoy.