La cadena Riu recurrirá la sentencia que anula la licencia para construir un nuevo hotel en la parcela que ocupa el Oasis Maspalomas, "sorprendida" de que la juez dé más valor a un informe de parte, de su competidor Lopesan, que al del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

En un comunicado, Riu subraya que "no acierta a entender" cómo se ha decidido anular la licencia si quien la impugnaba "no ha podido probar" que es contraria a derecho.

"Sorprende también que la sentencia se haya decantado por darle más valor a un informe pericial de parte presentado por las empresas del Grupo Lopesan frente a un informe contrario, suscrito por una empleada pública, geógrafa, al servicio del Ayuntamiento de San Bartolomé que ha sido postergado", argumenta.

La cadena balear defiende que los informes de una empleada pública debería gozar de "presunción de imparcialidad", de modo que sus consideraciones deberían "prevalecer sobre los emitidos por profesionales privados al servicio de empresas privadas".

Riu sostiene que la sentencia ha entrado a enjuiciar una norma sobre la que no tiene competencias: la Ley de Espacios Naturales de 1994 que declaró la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas y estableció los límites de ese espacio (solo el Tribunal Constitucional tiene potestad para fiscalizar las leyes).

Además, entiende que el fallo "obvia el Instrumento de Ordenación de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, que hace años, sin género de dudas, delimitó perfectamente dicho Espacio Natural, clarificando de manera precisa la cuestión" (las controversia sobre si la parcela del hotel está o no dentro del área protegida).

Riu atribuye este litigio "al ataque" que, a su juicio, intenta impedir la renovación del Hotel Oasis Maspalomas.