El Grupo Lopesan se felicitó ayer por la sentencia que ha anulado la licencia concedida en 2013 por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a Riu para tirar el hotel Oasis Maspalomas y levantar otro nuevo en la parcela, porque considera que demuestra que no le ha faltado la "razón" en sus planteamientos.

El pasado viernes se conoció que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria anulaba la licencia concedida a Riu al estimar el recurso de la cadena IFA-Lopesan, que sostenía que parte de la parcela que ocuparía el nuevo hotel era zona verde y podía haber quedado protegida hace años por la declaración de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas.

En su recurso, Lopesan cuestionaba la categoría de suelo urbano que le otorgó en 1996 el plan general de ordenación (PGO) de ese municipio del sur de Gran Canaria.

En un comunicado remitido a Efe, Lopesan destaca que "no ha sido vano el empeño" de evitar que se causara un "daño irreversible" a un espacio singular que debe protegerse y preservarse como "emblema" de la propia calidad como destino turístico.

En su opinión, la estimación parcial de las tesis de su grupo en el fallo "significa que ya es lo bastante grave, y suficiente por sí mismo, el hecho de querer edificar en zonas protegidas", por lo que la magistrada "ni siquiera necesita abordar o razonar el resto de posibles ilegalidades" de la licencia otorgada por el Consistorio.

De hecho, opina Lopesan, esta sentencia "deja la puerta abierta a un posterior estudio al señalar que, cuando quede delimitada la zona protegida del Palmeral de Maspalomas, podrán analizarse" los pronunciamientos que pretende la parte recurrente acerca de la nulidad del acto administrativo por infringir normativas de Costas y Medio Ambiente.

La Justicia también podrá fallar sobre la vulneración del procedimiento establecido ante la ausencia de declaración de impacto ambiental, "de ahí que el recurso se estime solo parcialmente", destaca la empresa turística grancanaria.

Asimismo, a Lopesan le sorprende la reacción de la cadena mallorquina a esta sentencia, "reprochando a la jueza ponerse de una parte por darle más credibilidad a los informes aportados por la demandante que a los presentados por los técnicos municipales".

"Además de la gravedad que supone esta afirmación, ni siquiera eso puede deducirse de la sentencia redactada, puesto que la decisión se argumenta justamente en lo contrario: en el reconocimiento sincero por la propia técnico municipal de la endeblez de los informes aportados por la Corporación", añade.