El Gobierno de Canarias ha autorizado hoy dos subvenciones de 552.895 euros a los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna para cofinanciar los equipos municipales especializados en la atención a la infancia y la familia, además de los centros y servicios de día.

La Laguna recibirá 328.9554,48 euros y Santa Cruz de Tenerife, 223.939,97, ha informado el portavoz del Ejecutivo, Narvay Quintero.

La intención es promover las actuaciones preventivas en el ámbito del menor y la familia en Canarias, mediante el apoyo técnico y financiero a los programas y proyectos municipales, y contribuir al desarrollo de las competencias de las Corporaciones Locales.

La colaboración con los ayuntamientos en materia de infancia representa un esfuerzo continuado no sólo para la mejora de la calidad en los servicios de la atención a la infancia, sino también una labor conjunta e integradora que consolida el Sistema Público de Servicios Sociales en Canarias, según el Gobierno.

Los programas y servicios de atención a la infancia y familia, tanto de prevención como de riesgo, deben de estar vinculados a una red normalizada y consolidada de recursos y servicios ya que sólo intervenciones de carácter preventivo que actúen sobre las causas originarias del riesgo podrán asegurar la normalización de la familia y por lo tanto mantener al menor en su entorno, salvo que no sea conveniente por su interés.

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda mantiene una línea presupuestaria para cofinanciar estos programas en todos los municipios canarios con el fin de alcanzar una cobertura del 100 % en materia de prevención.

En los últimos años, los niños y niñas declarados en desamparo han ido decreciendo y a cierre de 2014 en Canarias había 2.957 menores declarados en riesgo.