El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destina 682.000 euros a las obras de renovación de los colectores de aguas pluviales, según informa el Consistorio capitalino en una nota de prensa.

De esta manera, este lunes han comenzado las obras de renovación de las conducciones de pluviales de la urbanización Reina Mercedes y de la entrada a Zárate que se vieron afectadas por las lluvias registradas el pasado octubre y que produjeron el hundimiento de la calzada y un socavón de unos dos metros de diámetro al final de la calle Sabino Berthelot e inundaciones en la urbanización del barrio del Pilar.

Los trabajos consisten en la renovación de los colectores metálicos de aguas pluviales que se encuentran muy deteriorados según las inspecciones visuales realizadas por la empresa EMALSA.

Por su parte, en la calle Sabino Berthelot, la entrada principal al barrio de Zárate, se sustituirá el colector metálico de 2 metros de diámetro por un cajón de hormigón armado de 115 metros de longitud.

Esta conducción, que evacúa el agua pluvial de la cuenca ocupada por el barrio, sufrió desperfectos en su tramo final debido a las lluvias torrenciales, lo que ocasionó el hundimiento de la vía y produjo un gran socavón el día 27 de octubre.

El Consistorio explicó que con la actuación que ha arrancado se pretende dar solución a la problemática presentada por el colapso de esta tubería, estropeada por el envejecimiento de su material. La obra tendrá una duración aproximada de tres meses según los técnicos municipales y costará 461.000 euros.

Mientras, las obras de la urbanización Reina Mercedes tienen por objeto la reparación de la conducción de pluviales existente, de 1 metro y medio de diámetro, que vacía el agua pluvial de la cuenca ocupada por la urbanización.

Esta red se vio afectada en una parte de su tramo también como consecuencia de las lluvias de octubre. Se renovará mediante una obra consistente en la restitución de la conducción en unos 180 metros de longitud para asegurar el desalojo de las aguas pluviales que se recogen desde la zona de Siete Palmas. Los trabajos tendrán una duración aproximada de tres meses y un presupuesto de 221.000 euros.