Los grupos parlamentarios llevarán al próximo pleno de la Cámara regional, que se celebra los próximos 9 y 10 de diciembre, un total de diez peticiones de comparecencia y siete proposiciones no de ley (PNL), una de ellas de Podemos sobre la creación de una comisión para investigar las causas del accidente de Spanair.

Tal como detalló la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, al término de la reunión de la Junta de Portavoces celebrada hoy, el Grupo Popular llevará dos iniciativas, una sobre la estrategia de ciencia y tecnología y otra sobre las víctimas del terrorismo.

El PSOE lleva también dos, una sobre el cobro de tasas judiciales a pequeñas y medianas empresas y organizaciones del tercer sector, y otra sobre las afecciones aeroportuarias y servidumbres aeronáuticas en los parques eólicos. Mientras tanto, el Grupo Nacionalista lleva una PNL sobre subvenciones a entidades culturales sin ánimo de lucro y otra petición al Gobierno del Estado sobre Correos.

En cuanto a las comparecencias, Darias detalló el Grupo Mixto ha solicitado información al Gobierno sobre las obras no ejecutadas del convenio de carreteras; el Grupo Nueva Canarias sobre políticas del sector audiovisual y sobre el plan de desarrollo integral de los recursos procedentes del 50% del IGTE; el Grupo Podemos pide una comparecencia a la consejera de Hacienda sobre medidas fiscales, y el Grupo Popular una sobre simplificación de la normativa ambiental.

Por su parte, el PSOE solicita información al Ejecutivo sobre el convenio de colaboración con el Estado en materia de aguas y también sobre la Ley de Municipios de Canarias. El Grupo Nacionalista llevará tres peticiones de comparecencia: sobre promoción turística, sobre fomento de productos elaborados en Canarias y sobre la formación profesional dual.