Los espacios colaborativos de Canarias, entre los que se encuentran los conocidos espacios de coworking, crean la Asociación Canaria de Espacios Colaborativos (ACEC). Esta nueva organización horizontal y sin ánimo de lucro, aglutina a una cincuentena de proyectos con el objetivo de promover Canarias como destino ideal tanto para los llamados nómadas digitales (profesionales cualificados, que buscan destinos desde los que trabajar remotamente) como para empresas de base tecnológica o proyectos basados en la economía colaborativa.

“Nacemos con una visión regional, por encima de insularismos abonados a diario por nuestros políticos”, explica el presidente de ACEC, Sergio Barroso. “La filosofía colaborativa que se desarrolla dentro de cada uno de los espacios del archipiélago no se aplicaba entre cada uno de ellos: crear ACEC, por lo tanto, no solo era necesario, sino además coherente”.

Canarias cuenta con valores que hacen que sea un destino sumamente atractivo para estos perfiles laborales: profesionales de alta cualificación formados en nuestras universidades, pequeñas empresas en vanguardia tecnológica, la mejor fiscalidad de Europa, una comunidad moderna,dinámica, buen clima y calidad de vida. Y cuenta, sobre todo, con una considerable red de espacios de trabajo donde estos profesionales pueden desarrollar su labor, entrar en contacto con otros profesionales Canarios, difundir sus proyectos, lanzar campañas de financiación (crowdfunding) o atraer a inversores. Por otra parte, Canarias ha perdido mucho talento local, que con esta iniciativa pretenden recuperar, generando las oportunidades laborales y profesionales que hasta la fecha no se presentaban en nuestro reducido mercado.

Estos espacios, sin embargo, están indefensos ante una Administración que, con su visión de corto plazo, esta generando competencia en su afán por invertir el dinero que logra de programas comunitarios en espacios carentes de contenido.

“Necesitamos menos inversión en infraestructuras y más inversión en programas de generación y aceleración de proyectos”, asegura Sergio Barroso. “Hay que aprovechar los espacios que ya existen: hay que invertir en el contenido, no en el continente”.

ACEC, de esta manera, nace con la representatividad suficiente y con la meta de encontrar el mejor camino, conjuntamente con la administración, para afrontar los nuevos retos de la nueva economía digital y colaborativa, y promover nuevas oportunidades para los profesionales Canarios en su propia tierra.