Fuerteventura y Mauritania han firmado hoy un protocolo de colaboración en materia turística por el cual la isla ofrecerá al país africano asesoramiento para el desarrollo de la industria turística.

El consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta (PSOE), se encuentra de visita en Mauritania donde se ha reunido con el primer ministro del país, Yahya Hademine, y la ministra de Turismo, Naha Hamdi Meknass, según ha informado el Patronato de Turismo majorero en un comunicado.

El acuerdo alcanzado hoy hará que Fuerteventura aporte conocimientos para el futuro desarrollo turístico de Mauritania de tal manera que el país apueste por esta actividad económica e industrial.

Por su parte, Mauritania se compromete a utilizar profesionales majoreros para formar a sus jóvenes y a implementar un modelo de desarrollo ecoturístico de la mano de la isla en cooperación con las empresas majoreras que deseen optar por su presencia en el país africano como una oportunidad de negocio.

Blas Acosta ha señalado que, con la firma de este protocolo, se inicia "una interesante cooperación entre ambos lugares" y ha recordado que es "el primero que firma la isla en este campo con África", tras haber suscrito otro similar en octubre con la República Checa.

El también vicepresidente del Cabildo majorero ha insistido en que con acciones como esta "Fuerteventura prosigue con su agenda internacional de cooperación en materia turística con el objetivo de intercambiar oportunidades y retos de tráfico de profesionales sobre este tema".

La delegación majorera en Mauritania está encabezada por el vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura y consejero de Turismo, Blas Acosta; el gerente del Patronato de Turismo, Moisés Jorge; y los empresarios locales Lázaro Cabrera, de Oasis Park, y Christian Dick, de Kitesurfing Chris Dick.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, ha excusado su presencia en Mauritania debido a que estaba convocado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, por su cargo como presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai).

El pasado 19 de noviembre, una delegación del Ministerio de Turismo de Mauritania, encabezada por el director general de Turismo, Baould Ne Mohamed Mahmoud, visitó Fuerteventura coincidiendo con la celebración en la isla de Africagua, el encuentro internacional sobre agua y energías renovables.

Durante la visita, la delegación tuvo la oportunidad de visitar modelos de éxito tanto en la empresa privada como los encaminados a la formación de profesionales en este sector y, para ello, recorrieron el centro de ocio Oasis Park, en La Lajita, y el Hotel Escuela de Pájara.