El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, aseguró en la comisión de control del ente público celebrada ayer en el Parlamento de Canarias que no existe relación contractual con el ente público de sus miembros, a la vez que recordó que la Cámara autonómica aprobó su idoneidad. De esta forma, descartó que exista incompatibilidad con el ente público de los mismos.

El diputado Francisco Déniz, de Podemos, que fue quien había solicitado la comparecencia del presidente del Consejo Rector de RTVC, insistió en preguntar sobre la legalidad de los nombramientos y, en el turno de réplica, pidió mayor concreción a Santiago Negrín al hacer extensiva la relación contractual con el ente público a si los consejeros tuvieron relaciones con las empresas contratadas o que se "benefician" de RTVC.

En su alocución, Déniz pidió el pronunciamiento del presidente del Consejo, a quien considera un buen periodista y de reconocido prestigio, y desechó informaciones facilitadas, dijo, "por personas de dudosa honorabilidad, que escriben una columna en la última página de un periódico donde también yo escribo", precisó el diputado de Podemos. "Pregunto si tienen o tuvieron que ver con empresas que se beneficiaron del ente público", insistió Déniz.

El presidente del Consejo Rector de RTVC se ciñó a la literalidad del enunciado que justificó su comparecencia para insistir en que no existe relación contractual de los miembros del ente público.

Francisco Déniz, que dijo que la situación por la que pasa RTVC parece más propia del cine de acción y de suspense, insistió en solicitar que se designe de nuevo a los miembros del Consejo Rector del ente público conforme a la representación política que existe en el Parlamento canario. El diputado de Podemos recordó que el Consejo se designó antes de las pasadas elecciones autonómicas y recriminó que su formación tiene siete representantes y sin embargo no tiene presencia en él.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, incidió en los argumentos de Francisco Déniz, para afear que el anterior gobierno designó a los miembros del Consejo Rector de RTVC por intereses tácticos que fueron "ideados", aseguró, por el actual presidente del Gobierno canario.

Otro de los asuntos abordados ayer en la comisión de control se refiere al reglamento del Consejo Rector, a instancias de Román Rodríguez. El diputado de Nueva Canarias elogió la redacción de la ley que fija la necesidad de elaborar el reglamento, y que persigue quitar la subordinación para garantizar la independencia del servicio público. De ahí, explicó, la necesidad de un reglamento orgánico.

El expresidente de Canarias recordó que el Consejo tiene seis meses para la aprobación y recordó que el proyecto se topó con el Consejo Consultivo, que le impuso 14 reparos, en especial, lamentó, porque se olvida de los consejos informativos.

Durante su intervención, Román Rodríguez dejó algunos recados al presidente del Consejo Rector de RTVC, como que "no somos los de este lado (referido a la oposición) quienes le estamos rondando la silla", para, en otro momento, cuestionar hasta dónde era partícipe el propio Santiago Negrín del recorte presupuestario que sufrirá RTVC en las cuentas autonómicas de 2016. Aunque le preguntó directamente Rodríguez a Negrín, quedó en el aire si el Gobierno le había pedido una presión presupuestaria.

El presidente del Consejo Rector se limitó a asegurar que el informe del Consultivo no es vinculante y dijo que, aun así, se ha tomado en consideración por respeto a la institución, a la vez que se mostró confiado en aprobar el reglamento, aunque quede por desarrollar el consejo informativo.

RTVC sí se persona; el Gobierno canario, no

El presidente del Consejo Rector de RTVC, Santiago Negrín, confirmó al portavoz del Grupo Popular en la comisión de control de RTVC, Guillermo Díaz Guerra, que el ente público se ha personado -a título informativo, advirtió- en la causa que afecta al anterior director general, Guillermo García. Sin embargo, Díaz Guerra aprovechó la pregunta para cuestionar por qué el Ejecutivo sí consideró de interés que RTVC se personara, al poner a sus servicios jurídicos, y sin embargo no lo tomó en consideración para personarse como Gobierno en la causa sobre la que se ha decretado el secreto de sumario.

Apoyo para quince audiovisuales

A preguntas del portavoz del PP, Díaz Guerra, el presidente del consejo rector de RTVC aseguró que el ente público ha colaborado en lo que va de año con quince proyectos audiovisuales. Guillermo Díaz recordó que en los presupuestos de 2016 hay una partida de 60.000 euros para la mejora y el fomento de la industria audiovisual y la producción cinematográfica. Negrín reiteró su voluntad de colaborar, pese al recorte de su partida.