La cabeza de lista al Congreso por Ciudadanos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, anunció ayer una rebaja en el IRPF a los residentes canarios si su partido gobierna tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

La candidata dijo durante una rueda de prensa que ofreció para presentar algunas medidas incluidas en el programa electoral que esa reducción en el IRPF se aplicará en el tramo estatal y, aunque la cuantía no está definida, será "significativa", pues se justifica por la insularidad y la lejanía.

Melisa Rodríguez afirmó que todos los representantes canarios de Ciudadanos van a defender en las Cortes los intereses de las Islas y comentó que la autoproclamada "voz canaria", en alusión a Coalición Canaria, ha estado callada y solo se la oye cada cuatro años.

Se comprometió, además, a una reducción en el impuesto de matriculación a los vehículos registrados en Canarias, así como a aplicar exenciones en las operaciones societarias a las personas jurídicas registradas en el Archipiélago.

Ciudadanos impulsará ante la UE el establecimiento de la quinta libertad aérea para los aeropuertos canarios, que da derecho a recoger y desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros países.

La candidata dejó claro que la propuesta de Ciudadanos para suprimir las diputaciones provinciales en ningún caso afectan a los cabildos, que son instituciones propias del Archipiélago.

El número dos de la lista, Mariano Cejas, dijo que Ciudadanos apoyará al sector primario, y en particular al platanero, para subvencionar el transporte de la fruta hasta la Península y ayudar a su diferenciación comercial de la banana.

También se comprometió a que los servicios municipales sean los mismos en todos los ayuntamientos.

En esa línea, Melisa Rodríguez defendió que todos los ciudadanos españoles tengan los mismos derechos en cuanto a la sanidad pública y habrá una cartilla única válida en todo el país.