Los alcaldes de los cuatro municipios con más población de Canarias han creado hoy una alianza que han denominado como el G4 y que escenifica "la superación del pleito insular", con el objetivo de coordinar políticas conjuntas en materia de empleo, vivienda, comercio y políticas sociales.

Los líderes de los cuatro principales ayuntamientos de las islas, Augusto Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria), José Manuel Bermúdez (Santa Cruz de Tenerife), José Alberto Díaz (La Laguna) y Carmen Hernández (Telde) han mantenido esta mañana una reunión para abordar las necesidades que comparten estos cuatro municipios, que soportan el 40 % de la población canaria y representan el 6 % del territorio.

El anfitrión del encuentro, el alcalde de La Laguna, ha destacado la importancia de poner en común los problemas que comparten estas cuatro ciudades, con "densidades altísimas" de población y problemas sociales y urbanísticos.

José Alberto Díaz ha resaltado que estos cuatro municipios acogen al 47 % de las empresas emprendedoras de las islas y son el "motor económico" del conjunto de Canarias, por lo que han planteado tener un diálogo directo con el Gobierno autonómico y "apostar por el desarrollo" de las islas.

En este sentido, José Manuel Bermúdez, primer edil de Santa Cruz de Tenerife, ha manifestado que las cuatro grandes ciudades tienen "mucho que decir" en el plan de desarrollo que pretende poner en marcha el Ejecutivo autonómico durante los próximos diez años con los fondos del IGTE.

"Estos cuatro municipios deberían ser una pieza importante y fundamental en el desarrollo de ese plan estratégico, igual que en los planes de empleo del Gobierno y de los cabildos", ha manifestado el alcalde chicharrero, quien ha recalcado que las posibilidades de crear empleo de estos ayuntamientos van más allá de sus habitantes.

Augusto Hidalgo, regidor del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha manifestado que estos municipios han aceptado las "reglas del juego" y, por solidaridad con el resto de localidades, no reciben el cuarenta por ciento de los recursos económicos, a pesar de contar con el cuarenta por ciento de la población.

El alcalde ha resaltado que La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Santa Cruz de Tenerife son las ciudades que soportan la mayor presión de tráfico e infraestructuras administrativas, ya que son el lugar al que van a trabajar cada día miles de personas desde otras localidades.

"Es un problema desde el punto de vista del gasto público y coste social", ha resaltado Augusto Hidalgo, quien ha insistido en la necesidad de tener "una relación más directa" con el Gobierno de Canarias y ha recordado que son los generadores de la mayor parte del Producto Interior Bruto (PIB) del archipiélago.

La alcaldesa de Telde ha manifestado, por su parte, que la Federación Canaria de Municipios (Fecam) se queda "insuficiente" para las necesidades y potencialidades de estos cuatro municipios, mientras que ha destacado la importancia de pensar en un nuevo tiempo en la política.

"Tenemos que buscar lo que nos une y dejar a un lado lo que nos puede separar. Nos une el interés general de los municipios y de Canarias", ha añadido Carmen Hernández.

Los cuatro alcaldes han acordado crear cuatro mesas de trabajo -sobre empleo, comercio y turismo, políticas sociales y vivienda- y la previsión es que las reuniones se celebren cada dos o tres meses, la próxima en Telde después de los carnavales.