A PRESS)

Los alcaldes de las cuatro ''grandes ciudades'' de Canarias --Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Telde-- han reclamado este martes "más diálogo" y una mejor interlocución con el Gobierno regional con el fin de poder dar una mejor respuesta a los problemas que afectan a las áreas urbanas del archipiélago.

En una rueda prensa conjunta tras la reunión que han mantenido en La Laguna, el alcalde anfitrión, José Alberto Díaz (CC), ha dicho que el objetivo de este encuentro es "cooperar" con el Ejecutivo para atender las demandas de cuatro municipios que aglutinan el 40 por ciento de la población canaria y tienen el 47 por ciento de las empresas emprendedoras de las islas, lo que unido a que acumulan el mayor desempleo, exige que se acometan "políticas específicas".

Por ello, se han establecido cuatro mesas de trabajo: Empleo --coordinada por Santa Cruz de Tenerife--; Políticas Sociales --Telde--; Turismo y Comercio --Las Palmas de Gran Canaria-- y Vivienda --La Laguna--, y los cuatro alcaldes han acordado volver a reunirse después de los Carnavales en Telde.

Díaz ha comentado que no se trata de "presionar" al Gobierno de Canarias sino de hacer una "puesta en común" sobre la realidad urbana de las islas sin perder de vista la "solidaridad" con los municipios más pequeños. "Eso es apostar por el desarrollo de Canarias", ha indicado.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), ha dicho que las cuatro ciudades soportan "mayor presión" que las del resto del archipiélago en gasto público, pobreza y costes sociales, aunque no ha obviado que también tienen una "gran ventaja" para el desarrollo económico.

Según Hidalgo, que ha bautizado este nuevo foro como "el G-4", el Ejecutivo "no puede obviar" esta realidad, y por ello, ha reclamado un trato "más directo" sin que eso suponga no tener una "visión de conjunto" del archipiélago. "No venimos a dar codazos ni a apartar a ningún municipio pequeño de los recursos", ha destacado.

El regidor de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, hizo hincapié en que la unión de las cuatro ''grandes ciudades'' es un ejemplo de "superación del pleito insular", y ha pedido al Ejecutivo planes de empleo específicos ya que en estos municipios trabaja mucha gente que no reside en ellos.

PROBLEMAS PROPIOS DE LAS ÁREAS URBANAS

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, ha dicho que el encuentro no va contra el Ejecutivo ni contra otros municipios, es un espacio de diálogo para buscar soluciones a problemas comunes que afectan a los municipios, buscando "lo que nos une" y dejando a un lado "lo que nos puede separar".

Sobre la interlocución con el Gobierno, ha comentado que el papel de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) es "insuficiente" --a preguntas posteriores de los periodistas quiso aclarar que no minimiza su función-- para poner sobre la mesa "las necesidades y potencialidades" de las áreas urbanas, y puso como ejemplo como en los municipios rurales, donde son más sólidas las redes de ayuda familiar, el problema de los desahucios ha tenido menos impacto o no hay "hambre crónica".