El Congreso de los Diputados, en la reunión de este martes de la Diputación Permanente -- único órgano de la institución activo tras la disolución de las Cortes--, ha aprobado por unanimidad el decreto ley de ayudas para reparar los daños causados por los temporales en Canarias y en el sur y este peninsular de septiembre y octubre.

Este decreto ley era el único punto del orden del día previsto para esta sesión plenaria, y ha sido presentado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a pesar de estar en vigor desde el 31 de octubre, el día en el que fue publicado en el BOE. La legislación establece que el Ejecutivo cuenta con 30 días para su convalidación por el Congreso.

Durante su exposición, el titular de Interior ha resaltado que desde el pasado 19 de octubre varias borrascas azotaron el archipiélago canario, llegando a superar las precipitaciones los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), al mismo tiempo que se produjeron en septimbre y octubre lluvias torrenciales en el este y sur peninsular, que llegaron a causar grandes daños.

A su juicio, la respuesta del Gobierno en este sentido fue "rápida" con las comunidades afectadas, y en ella hubo buena coordinación entre los medios autonómicos y estatales.

SE AMPLÍA EL PLAZO DE SOLICITUD DE AYUDAS

A su vez, ha destacado que el Gobierno ha decidido ampliar el plazo para la solicitud de ayudas hasta el 9 de enero de 2016, ya que las previsiones meteorológicas no descartan nuevos episodios que pudan causar daños materiales.

Igualmente, ha subrayado que también se amplía de uno a dos meses el plazo para presentar la solicitud de ayudas y se reduce de seis a tres meses el plazo para resolver los citados expedientes.

Fernández Díaz ha indicado que, hasta el día de ayer, 30 noviembre, se han presentado 264 solicitudes para su tramitación en las correspondientes delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

"En Andalucía han sido 205 las peticiones: 141 en Almería, 63 en Granada y en Málaga una. En Canarias, en la provincia de Las Palmas se han registrado 58. En la Comunidad Valenciana, sólo ha habido una en la provincia de Valencia. Y hasta la fecha no hay constancia de que se hayan solicitado ayudas en Murcia, Girona, o Tarragona hasta ayer", ha detallado el ministro.

El ministro ha precisado que hasta el momento el número de solicitudes presentadas "no es muy elevado" puesto que aún no se dispone de una evaluación definitiva de los daños ocasionados por el temporal y tampoco porque aún está pendiente de aprobarse la orden ministerial que desarrolla este decreto.

IMPACTO ECONÓMICO DE LAS AYUDAS: 40,5 MILLONES

Sobre impacto económico, Fernández Díaz se ha aventurado a realizar una primera estimación de 40,5 millones de euros, según las solicitudes presentadas a día de ayer y "con carácter provisional".

"De estos 40 millones, 6,7 corresponderían a bienes de titularidad estatal; 2,7 al Ministerio de Medio Ambiente; y 4 millones al Ministeiro de Fomento. Otros 30 millones de euros se calculan en daños en infraestructuras municipales, según la información hasta la fecha. De estos, 26,8 millones son daños en Canarias".

Con respecto a ayudas del Ministerio del Interior, teniendo en cuenta que no es posible conocer el número de solicitudes que puedan presentarse, el importe de ayudas estimado es 3,7 millones de euros, de los que medio millón irá destinado a daños en viviendas y enseres; 200.000 euros para establecimientos comerciales; y tres millones en gastos de emergencia en las corporaciones locales.

A su vez, ha destacado la creación de una comisión interministerial para la aplicación y seguimiento de las medidsas contenidas en el decreto ley, que estará coordinada por la dirección general de protección civil y emergencias del Ministerio del Interior, por representantes de ministerios afectados, y por los delegados del gobierno de las comunidades autónomas afectadas, y por representantes del consorcio de seguros. Antes del 1 de mayo de 2016 deberán elaborar un informe de lo acontecido y desarrollado.

VALORACIÓN POSITIVA DEL DECRETO

Desde Coalición Canaria, Ana Oramas, ha valorado positivamente la coordinación de los servicios de emergencias. No entiende por qué el "delegado del Gobierno canario" dijo ayer que la campaña electoral ralentizará los trámites para la publicación de la orden ministerial que tiene que publicarse y desarrolla el decreto, especialmente cuando las reparaciones deben hacerse "lo antes posible".

A favor del decreto se ha limitado a posicionarse el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, mientras que la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha criticado que éste sea el único punto del orden del día, cuando ahora los dos problemas "más importantes" que afectan a España son el terrorismo yihadista y la secesión de Cataluña. Eso sí, ha valorado la rapidez con la que, en su opinión, el Gobierno puso en marcha el decreto ley de ayudas.

Desde la Izquierda Plural, Cayo Lara ha lamentado que se haya agilizado la tramitación del decreto ley por el periodo electoral. Ha criticado que se contemple que los desempleados deban colaborar en la reconstrucción de los daños ocasionados por el temporal.

En su última intervención en la Cámara como diputada del PSOE y miembro de la Mesa del Congreso, Teresa Cunillera, ha criticado la "falta de previsión" del Gobierno sobre los daños ocasionados por el temporal y el hecho de que estas catástrofes puedan suceder. No obstante, ha señalado que apoya el decreto ley porque hay que ayudar a los damnnificados por el temporal. Aprovechando que se celebra estos días en París la Cumbre Internacional del Clima, la socialista ha urgido al Gobierno a poner en marcha medidas contra el cambio climático.

En último lugar, la diputada canaria del PP Matilde Asian, ha resaltado la actuación emprendida por las distintas administraciones en la resolución de los daños ocasionados por el temporal. Eso sí, se ha mostrado sorprendida de que la portavoz del PSOE en este debate haya empleado su tiempo en criticar al Gobierno por su actuación en cambio climático, cuando fue el anterior Ejecutivo el que compró derechos de emisión para que España, por ejemplo, cumpliera con sus índices de contaminación.

En su opinión, este decreto "resume la actuación del PP en esta legislatura", y con él "se vuelve a acreditar la sensibilidad del Gobierno a las necesidades de los ciudadanos".