Ningún pesquero de Canarias regresará por el momento al caladero de Mauritania a pesar de la entrada en vigor del acuerdo que abre las aguas de ese país a la flota española, según han confirmado la asociación de armadores Anacef y la Federación de Cofradías de la provincia de Las Palmas.

Los primeros barcos españoles con licencias para faenar en aguas mauritanas han llegado hoy a ese país, al amparo del convenio suscrito con la Unión Europea (UE), lo que significa que la flota nacional recupera un caladero importante, que abandonó hace un año.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha confirmado que, de momento, una docena de buques han tramitado permisos para faenar allí este mes.

El Gobierno espera que el acuerdo beneficie a 50 navíos y que todos estén allí en enero; tradicionalmente las autonomías más interesadas han sido Andalucía, Canarias y Galicia.

El convenio durará cuatro años y supone 281.500 toneladas anuales en capturas para los barcos comunitarios; a cambio, Nuakchot recibirá 55 millones de euros al año.

En Huelva, el presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar), José Ramón Muriel, ha destacado "las posibilidades" y "la tranquilidad" que abre al sector, por lo que están "muy satisfechos".

Anamar concentra a la veintena de barcos andaluces que se verán beneficiados por el acuerdo.

Ha precisado que los buques que acuden al caladero van "con mucha ilusión y con ganas de trabajar" y ha precisado que habrá que ver cómo evoluciona la incorporación de embarcaciones: "Para nosotros ese proceso es importantísimo".

Ha recordado que el anterior convenio terminó en diciembre de 2014 y que durante todo este año se han visto "obligados" a pescar en el caladero de Guinea-Bissau "el único que estaba vigente".

Canarias está a la espera de que se revise el convenio para que sus barcos puedan faenar en aguas mauritanas y se permita de nuevo la descarga de cefalópodos (pulpo o calamar) en puertos del archipiélago.

Por ahora, ningún barco canario puede faenar en Mauritania ni tampoco efectuar sus descargas en los puertos del archipiélago, por lo que el sector aguarda a la reunión de febrero o marzo de la comisión mixta euro-mauritana, han indicado fuentes del Gobierno autonómico.

De momento, los cefalopoderos están fuera del acuerdo, pero el Gobierno está haciendo gestiones para reunirse en 2016 con científicos mauritanos, lo que podría abrir una puerta a que esta clase de barcos puedan capturar excedentes de algunas especies.

Tanto la Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas como la asociación de armadores Anacef (cefalopoderos) han confirmado que ningún pesquero canario tiene previsto por ahora desplazarse a Mauritania.

Desde Marín (Pontevedra), representantes de la flota gallega que faenaba en Mauritania han minimizado el impacto del acuerdo, al quedar el pulpo fuera, y han incidido en que de los 26 barcos que había originalmente la mitad ha ido al desguace, y el más moderno se ha vendido a Irán.

Xabier Aboi, del sindicato CIG, se ha quejado de tener "al enemigo en casa" porque la Xunta de Galicia "ni hace ni deja hacer" al haber acudido la consejera del Mar, Rosa Quintana, a Bruselas y no haber hablado "con nadie" sobre el asunto.

Critica que tuvieran que ser dos diputados del BNG quienes hayan mediado para que el director general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea (CE), João Aguiar, se reuniera con Anacef.

Ha fiado futuros avances a la reunión programada para febrero o marzo y confía en que, si se acuerda abrir el caladero a las demersales, también suceda con los cefalópodos, como ocurrió con los marisqueros de Huelva, a los que, según esta fuente, se les ha permitido que capturen un 10% de pulpo.