La diabetes mata casi siete veces más en Canarias que en Madrid, según un estudio realizado en diez comunidades autónomas, y conforme al cual entre el millón de hombres que viven en las islas fallecen 385 cada año por esa enfermedad, mientras que en la comunidad madrileña la cifra es de 174 para tres millones de varones.

El profesor Antonio Cabrera, coordinador del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna, explicó a Efe que no conoce otro caso en el que se pueda decir que en una región se muere el doble de personas que en otra por una enfermedad, mientras que en este la diferencia llega a multiplicarse por siete.

Los datos proceden del estudio DARIOS, que ha analizado la mortalidad desde 1981 hasta 2011, y además ha estudiado 28.887 pacientes de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra. Este estudio epidemiológico ha sido publicado en la revista Diabetes Research and Clinical Practice, que es el órgano oficial de la Federación Internacional de Diabetes. Antonio Cabrera comentó que hay cosas "inauditas" como el hecho de que la muerte de mujeres por diabetes a principios de los años 80 del siglo pasado era un 20% mayor en Canarias que en Andalucía, pero hoy esa mortalidad es un 400% mayor.

Las muertes por diabetes bajaron en toda España durante las dos últimas décadas de XX, incluidas las mujeres de Canarias. Pero a partir del siglo XXI nos alcanzó "la onda epidémica de la obesidad", y a una población como la canaria, que posiblemente tenía predisposición genética a la mala evolución de la diabetes, la "remató", a juicio de Antonio Cabrera.

El resultado de esa onda epidémica es que a partir de 2000 las muertes de mujeres por diabetes en el resto de España han descendido mucho, mientras que en Canarias se han estancado. La brecha de fallecimientos ha aumentado, pues los hombres de las islas, que ya en 1980 sufrían una mortalidad un 140% mayor que los de Madrid, han pasado a multiplicar esta tasa por 6,6 (más de un 600% de exceso de mortalidad), y en las mujeres la tasa de Canarias multiplica ahora por 8 a la de Madrid.