Al menos el 10% del IGTE irá a la creación de infraestructuras sociosanitarias y para el desarrollo de la ley de dependencia, han acordado hoy por unanimidad la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, y las consejeras insulares de Servicios Sociales.

En estos momentos hay 8.700 plazas sociosanitarias en Canarias y si hubiera ahora mismo 4.000 más se cubrirían las necesidades actuales, que son más "evidentes" en las islas de Tenerife y Fuerteventura, ha indicado Patricia Hernández en declaraciones a los periodistas.

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, tras reunirse en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife con los consejeros de Servicios Sociales de los siete cabildos, ha asegurado que el desarrollo de la ley de dependencia generará no solo un retorno social sino también empleo.

Estas acciones serán financiadas con parte de los fondos, al menos el 10 por ciento, que el Ejecutivo canario dejará de pagar al Estado por el extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) y destinará a crear empleo con el desarrollo de la ley de dependencia.

"Hay una necesidad de plazas urgente y hay un incumplimiento constante de la ley de dependencia, mermada por el Gobierno de España", ha manifestado Patricia Hernández, quien ha indicado que en todas las islas hay déficit de plazas sociosanitarias.

Asimismo, vicepresidenta y consejeras insulares han acordado crear una comisión con la participación de los cabildos y del Gobierno para ver las carencias que hay en cada isla, que por el momento no ha podido precisar cuáles son.

La consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez, ha dicho que "no entiende en absoluto" que dentro de los criterios que se establecen para repartir los fondos del IGTE se considere que las inversiones sociosanitarias no sean una prioridad.

Elena Máñez ha explicado que se trata de inversión pública que genera empleo en la construcción y, además, se crean nuevas plazas sociosanitarias que cumplen con la ley de dependencia y, a la vez, supone empleo estable y de calidad.

La consejera de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, ha detallado que en la isla hacen falta como mínimo unas mil plazas sociosanitarias en los próximos cinco años.

Cristina Valido ha comentado que las infraestructuras sociosanitarias son "vitales" para cumplir con la ley de dependencia y crear empleo en la construcción y, posteriormente, en la prestación del servicio.

Además, las nuevas plazas que se creen para dependientes permitirán que las mujeres tengan más posibilidades de acceder al mercado laboral, ya que son ellas las que de forma frecuente se quedan en casa para atender a sus familiares.