Una encuesta sitúa al PP como ganador en las Islas Canarias en el próximo proceso electoral del 20 de diciembre de 2015 con cinco escaños frente a los cuatro del PSOE.

Tras ellos, en Canarias se situarían Ciudadanos, Coalición Canaria (CC) y Podemos con dos escaños cada uno, según el sondeo de la consultora política y de asuntos públicos Redondo & Asociados Public Affairs Firm.

En el conjunto nacional, la encuesta también sitúa al PP como vencedor de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre con 114 escaños, 72 menos que en los comicios de 2011. Por detrás estarían el PSOE con 84 diputados, Ciudadanos con 74 y Podemos con 48.

La encuesta, realizada entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre mediante 1.500 encuestas telefónicas, refleja que el PP se mantendría como la primera fuerza del Congreso con el 28,1 por ciento del voto pese la pérdida de diputados. También el PSOE se mantendría como segunda fuerza parlamentaria con el 21,5 por ciento y 84 escaños, 26 menos que los obtenidos en los comicios de 2011.

Este sondeo es la primera entrega del ''Informe Redondo'', a través del cual la empresa realizará tres mediciones durante los próximos 15 días para estimar la intención de voto en los próximos comicios. Se realizará a través de tres oleadas de 1.500 entrevistas cada una. La estimación provincial de resultados está estimada bajo una serie de datos de más de 12.000 entrevistas.

A sólo diez escaños del PSOE irrumpe el partido de Albert Rivera, que se situaría como tercera fuerza de la Cámara Baja con el 20,2 por ciento de los sufragios y 74 diputados. Por detrás, Podemos lograría un porcentaje del 15,3 por ciento y 48 diputados en sus primeras elecciones generales.

El resto del arco parlamentario quedaría compuesto por IU (3,9 por ciento y 2 diputados), ERC (2,1% y 8 diputados), Democràcia i Llibertat (2% y 7 escaños), PNV (1,3% y 6 escaños), Amaiur (1,1% y 4 diputados), Coalición Canaria (0,5% y 2 diputados) y Geroa Bai (0,2% y 1 escaño).

RUPTURA DEL BIPARTIDISMO

La encuesta hace un reparto de escaños por provincias que refleja que Ciudadanos consigue romper el bipartidismo en las provincias más pequeñas, en las que se reparten tres y cuatro escaños. Es el caso de Zamora, Teruel, Segovia, Palencia, Huesca, Guadalajara, Cuenca y Ávila, donde los escaños estarían repartidos entre PP, PSOE y Ciudadanos. El partido de Albert Rivera incluso logra arrebatar a los socialistas un diputado en Soria, donde sólo se reparten dos escaños.

En el caso de las provincias donde se reparten cuatro diputados (Salamanca, Orense, Lugo, La Rioja, Cáceres, Burgos y Albacete), el PP suma dos diputados y los otros dos se reparten entre PSOE y Ciudadanos.

Por su parte, Podemos entraría en el reparto en las circunscripciones medianas, en las que están en juego entre cinco y nueve diputados. De hecho, PP y PSOE llegan a estas elecciones sabiendo que la fuerza de los dos partidos emergentes que amenazan el bipartidismo va a estar en juego en las 19 de provincias españolas que reparten entre 6 y 10 escaños cada una.

Las provincias medianas suman 144 escaños, de los que en 2011 el PP se llevó 76 y el PSOE, 45; es decir, el bipartidismo se hizo con 121. En el grupo se encuentran varias provincias andaluzas, así como Murcia, Toledo, Zaragoza, Tenerife, Baleares, Coruña o Pontevedra, en las que los dos grandes partidos se repartieron todos los escaños salvo cuatro. Más diversidad se dio en Vizcaya, Asturias y Granada, en las que en 2011 lograron escaño cuatro partidos políticos.

Según esta encuesta, el próximo 20 de diciembre Ciudadanos y Podemos también entrarán en el reparto de escaños en estas circunscripciones medianas. Por ejemplo en Baleares, donde se reparten ocho escaños, el PP lograría tres diputados, PSOE y Ciudadanos se harían con dos y Podemos sumaría uno.

En el caso de Vizcaya, donde hay en juego ocho diputados, el PNV sería la fuerza más votada con tres escaños. El resto se repartirían entre PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Amaiur. En Guipúzcoa la encuesta otorga dos diputados a PNV y Amaiur y uno a PSOE y Podemos; mientras que en Álava los cuatro diputados se reparten entre PP, PSOE, PNV y Amaiur.

REPARTO PROPORCIONAL EN LAS GRANDES CIRCUNSCRIPCIONES

En las provincias más grandes la Ley D''Hont ya funciona de forma más proporcional. Es el caso de Alicante y Sevilla (12 escaños), de Valencia (16) y por supuesto de Barcelona (31) y Madrid (36), donde Ciudadanos y Podemos tienen posibilidades de hacerse con un buen número de escaños en las próximas elecciones.

El sondeo reparte los 36 escaños de Madrid de la siguiente manera: PP 13, PSOE 7, Ciudadanos 9, Podemos 6 e IU 1. En el caso de Barcelona, el PP obtendría 4 diputados, el PSOE 7, Ciudadanos 6, Podemos 5, CDC 4, ERC 4 e IU 1.

En Valencia se reparten 15 escaños, de los que tanto PP, PSOE, Ciudadanos obtendrían cuatro cada uno y Podemos los tres restantes. Mientras, en Sevilla están en juego 12 diputados (3 PP, 4 PSOE, 2 Ciudadanos y 3 Podemos); igual que en Alicante (4 PP, 3 PSOE, 3 Ciudadanos y 2 Podemos).

La encuesta señala también que el reparto en Málaga se haría entre PP (4 escaños), PSOE (3), Ciudadanos (2) y Podemos; igual que en Murcia: PP (5 diputados), PSOE (2), Ciudadanos (2) y Podemos (1).

EL PP GANA EN ANDALUCÍA

Por comunidades, el PP resultaría vencedor en Andalucía con 19 escaños frente a los 18 del PSOE, los 12 de Ciudadanos y otros 12 de Podemos. Mientras, en Cataluña, 10 son para los socialistas, 9 para Ciudadanos, 8 para ERC, 7 para Podemos, 7 para CDC, 5 para el PP y 1 para IU (en el sondeo se ha preguntado por separado por Podemos e IU, como en el resto del país, al margen de las coaliciones que se formen en esta comunidad). En la Comunidad Valenciana, el reparto es: 10 para el PP, 8 para Ciudadanos, 8 para el PSOE y 6 para Podemos.

En las cuatro comunidades siguientes por población las cifras obtenidas en el sondeo son: en Galicia, 10 escaños para el PP, 6 para el PSOE, 5 para Ciudadanos y 2 para Podemos; en Castilla y León, 14 para el PP, 9 para Ciudadanos, 7 para el PSOE y 1 para Podemos; en el País Vasco, 6 para el PNV, 4 para Amaiur, 3 para el PSOE, 2 para el PP, 2 para Podemos y 1 para Ciudadanos; y en Canarias, 5 para el PP, 4 para el PSOE, 2 para Ciudadanos, 2 para Coalición Canaria y 2 para Podemos.

En el resto de comunidades autónomas, la distribución de diputados por partidos quedaría de la siguiente manera: en Castilla-La Mancha, 9 para el PP, 5 para el PSOE, 5 para Ciudadanos y 2 para Podemos; en Aragón, 4 para el PP, 4 para el PSOE, 4 para Ciudadanos y 2 para Podemos; y en Extremadura, 4 para el PP, 3 para el PSOE, 2 para Ciudadanos y 1 para Podemos.

A su vez, en Baleares, 3 para el PP, 2 para el PSOE, 2 para Ciudadanos y 1 para Podemos; en Navarra, 2 para el PP (en coalición con UPN), 1 para el PSOE, 1 para Ciudadanos y 1 para Geroa-Bai; y en Cantabria, 2 para el PP, 1 para Ciudadanos, 1 para el PSOE y 1 para Podemos.

Por último, en Murcia, 5 para el PP, 2 para el PSOE, 2 para Ciudadanos y 1 para Podemos; en Asturias, 3 para el PP, 2 para el PSOE, 2 para Podemos y 1 para Ciudadanos; y en La Rioja, 2 para el PP, 1 para Ciudadanos y 1 para el PSOE. Por último, en la ciudad autónoma de Melilla el resultado sería de 1 diputado para el Partido Popular y en la de Ceuta otro diputado también para el PP.