El Gobierno de Canarias solicitará la suspensión cautelar de la nueva orden que regula la pesca en el caladero canario por las "erratas" que entiende que contiene y que perjudican al sector artesanal y recreativo, según ha anunciado hoy el director general de Pesca, Orlando Umpiérrez.

Tras una reunión con el presidente de la Federación de Cofradías de Las Palmas, Gabriel Jiménez, para analizar esta orden, Umpiérrez ha indicado que también mantendrá encuentros con los representantes del resto de las islas para conocer otros "errores" que pueda contener esta regulación, que no se modificaba desde 1986 y había que actualizar pero no de esta manera.

Jiménez ha insistido en que la orden "estigmatiza" el empleo de las nasas, que se utilizan desde hace cientos de años en la pesca artesanal y respecto a las cuales "Madrid ha impuesto ahora su modo de empleo y tamaño, una grande y otra pequeña, como la que usan los niños en la playa".

Así mismo, impide el arte del cerco para capturar caballas y sardinas y modifica la pesca con palangre, ha criticado Jiménez, quien ha reiterado su advertencia de que la orden "está mal" y no la pueden cumplir porque restringe en exceso las especies que se explotan en las islas.

Jiménez ha añadido que no existe ningún estudio científico en el que se apoye la regulación acordada por el Ministerio de Agricultura, que afecta de manera distinta a cada isla porque en cada una se emplean artes diferentes, si bien las más perjudicadas son Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife y La Palma.

Umpiérrez, además, ha hecho hincapié en que la orden regula la pesca recreativa en el archipiélago, donde hay registradas 116.000 licencias, y en ningún momento se han consultado con este sector los cambios que se han introducido y que limitan también en exceso los métodos que emplean, como es el caso del "jigging", que se ha prohibido y es el más común entre los aficionados a la pesca.

El director general de Pesca ha indicado que ha recibido numerosas quejas por parte de este sector, ya que se considera gravemente afectado.

La Orden AAA/2536/2015 de 30 de noviembre del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que fue publicada el pasado día 1 de diciembre en el BOE, regula las artes y modalidades de pesca marítima y establece un plan de gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional Canario.