El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, reveló ayer que ha transmitido a algunos empresarios que piensan en deslocalizar sus empresas de Cataluña que "por supuesto" que el Archipiélago estaría "encantadísimo" de recibirlos.

Durante su intervención en el Foro Ser Canarias, en el que habló del plan de desarrollo que elabora el Ejecutivo canario, Clavijo indicó que en un encuentro que mantuvo en Barcelona explicó que las Islas tienen el mejor entorno fiscal de Europa.

En el turno de preguntas, el presidente comentó que en Cataluña hay empresarios que piensan en deslocalizar sus empresas porque hay crispación política, incertidumbre, no se ha constituido el Gobierno catalán y no se sabe "hacia dónde se va".

Clavijo indicó que ante esa situación en Cataluña, determinados empresarios estarían encantados de ubicarse en Canarias, si se les ofrecen unas condiciones fiscales más convenientes, seguridad jurídica y política, y si en las Islas se acometen "reformas" en materias como la moratoria sobre el suelo y se cambia "un poco la filosofía de la administración pública".

En declaraciones a los medios, el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) por la segunda moratoria turística -que da la razón a un grupo hotelero al que se le han paralizado proyectos turísticos- ratifica la necesidad de cerrar una nueva ley de ordenación del territorio.

Según Clavijo, el Supremo avala a quienes pensaban que la moratoria turística daba "inseguridad jurídica" y "no estaba obedeciendo el estricto cumplimiento de la ley".

A partir de ahora, indicó el presidente canario, habrá que analizar "con tranquilidad" la sentencia para ver si se pueden restituir los derechos urbanísticos a los propietarios del suelo y si tiene que haber derechos indemnizatorios.

El presidente insistió, finalmente, en que el resultado de las elecciones generales no afectará al pacto del gobierno canario entre CC y PSOE.