El Gobierno de Canarias está dispuesto a recuperar los 50 millones que el Ejecutivo central aportaba hasta 2012 para la ejecución de infraestructuras turísticas. La consejera del área, María Teresa Lorenzo, anunció ayer en el Parlamento que hoy planteará esta demanda en la comisión bilateral que reunirá a las administraciones autonómica y estatal.

De esta manera, dijo Lorenzo, la Consejería de Turismo pretende aprovechar el clima de entendimiento que parece presidir las relaciones entre ambas partes desde la llegada a la presidencia de Fernando Clavijo. "Parece que el Gobierno español está siendo más razonable", comentó la titular del departamento, quien, no obstante, criticó que el Ejecutivo del Partido Popular haya "ignorado" al Archipiélago cuando este aporta el 25% del PIB turístico del país. "Los 50 millones que se nos han recortado son una realidad", replicó a la diputada del PP Astrid Pérez, quien le había reprochado su "victimismo".

María Teresa Lorenzo compareció en la Comisión de Turismo de la Cámara para informar sobre las actuaciones en materia de renovación turística que desarrolla su departamento. Los proyectos que se han ejecutado o están en ejecución suman una inversión de aproximadamente 15,6 millones de euros.

Según el grupo popular, el Gobierno regional invierte "muy poca cuantía de fondos propios" en renovación turística. Astrid Pérez confió en que el Gobierno sea sensible a las enmiendas que presente el PP para mejorar estas políticas.

La comparecencia de la consejera fue solicitada por el portavoz de los socialistas en el Parlamento, Ignacio Lavandera, quien afirmó que las actuaciones emprendidas han dado resultados -"basta con dar un paseo por una de estas zonas", dijo- y sostuvo que el sector turístico "debe ser más ambicioso" cuando se trata de crear empleo. "Con la llegada de la crisis se produjo una reducción muy importante en todas las categorías laborales, como las camareras de piso", recordó.