Las principales calles de los municipios canarios, y del resto de la geografía nacional, se hacen eco desde anoche del inicio de la campaña electoral que deparará a partir del próximo 20 de diciembre la nueva distribución del Congreso de los Diputados y del Senado, unos comicios que se prevén reñidos, según todas las encuestas. Los sondeos publicados auguran la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular, aunque lo colocan como la fuerza más votada, y la irrupción en el nuevo escenario de Ciudadanos y Podemos. Precisamente la formación de Albert Rivera, Ciudadanos, ha ganado posiciones en las últimas semanas hasta pelear con los socialistas, siempre según las encuestas publicadas hasta ahora, por ser la segunda fuerza en el Congreso.

En Canarias, CC, encabezada en la provincia tinerfeña por Ana Oramas, que se presenta a la reelección, y el refuerzo de Carlos Alonso, como número dos, peleará por revalidar al menos sus dos actas en la Cámara Baja. Su compañero en Madrid en los último cuatro años, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, concurre de cara al domingo 20D en coalición con los socialistas, con el nacionalismo dividido.

Desde anoche y hasta el viernes 18, las formaciones políticas se esforzarán por convencer al electorado después del pistoletazo de salida dado anoche. Así, CC protagonizó el acto central frente a las cocheras del tranvía, en Taco, en el que participó el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, arropando a sus compañeros.

Los populares, liderados en Tenerife por Pablo Matos y Antonio Alarcó, celebraron su pegada de carteles en la sede del PP en La Laguna, mientras que los socialistas tinerfeños, encabezados por la concejala socialista portuense Tamara Raya, Francisco Hernández Spínola y José Vicente González se decantaron por la plaza lagunera del Adelantado. También se estrenaron los candidatos locales de Ciudadanos y Podemos en su primera pegada de carteles, juntos a formaciones ya habituales como IU o UPyD que, aunque con menor representación, también luchan desde anoche por ampliar el número de actas tras el próximo 20D.