El presidente de NC, Román Rodríguez, ha informado hoy de la presentación de 97 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos canarios para 2016 con las que se podrían tributar entre 150 y 165 millones de euros "adicionales" si los servicios públicos y los ciudadanos fueran prioridad del Gobierno.

Rodríguez ha explicado a los periodistas que las enmiendas de NCe persiguen modificar el destino del gasto en numerosas áreas y que en conjunto "buscan más financiación para sanidad, educación, servicios sociales y empleo".

El líder de NC ha resaltado que son "coherentes y consecuentes" con la enmienda a la totalidad que "presentaron a esta ley y que fue rechazada en el pleno del Parlamento" el pasado 24 de noviembre.

"Ahí ya manifestamos que, a pesar de los condicionantes externos y la regla de gasto, sí se podría hacer otra política presupuestaria, a través de propuestas para incrementar los ingresos. Por ese motivo, proponemos una serie de incrementos en los impuestos, competencia de la comunidad, una tasa sobre las estancias turísticas y perseguir el fraude fiscal", ha recordado.

Rodríguez ha dicho que propone modificar el impuesto de sucesiones y donaciones, el de patrimonio de las personas físicas, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, el impuesto general indirecto canario y el de labores del tabaco, con el fin de generar más ingresos y destinarlos también a los servicios públicos esenciales.

El presidente de NC ha manifestado, en cuanto a los fondos que se recibirán del extinto impuesto general sobre el tráfico de empresa, unos 194 millones de euros, que una de las enmiendas que propone es que "la mitad" se destine a sanidad (55 millones de euros), educación (31 millones), prestación de inserción (cinco millones), dependencia (tres millones), lucha contra la violencia de género (un millón) y aumento de la cofinanciación canaria del POSEI-ayudas de estado (dos millones).

Según Rodríguez, la otra mitad de este crédito adicional -96,75 millones de euros-, tendría dos destinos: por un lado, 91,75 millones se emplearían para fortalecer las inversiones en obras o equipamientos paralizados de infraestructuras sanitarias, educativas y sociosanitarias, así como en carreteras, y otros cinco millones para un Plan de Empleo Social", ha dicho.

Por último, en las 77 enmiendas a los estados financieros del proyecto de cuentas canarias, NC propone un conjunto de modificaciones de las partidas de gasto, que expresan sus "prioridades" en la "orientación" del gasto por importe de 26,28 millones de euros.