El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha propuesto hoy que todas las exenciones fiscales previstas en la reserva de inversiones se destinen al Gobierno de Canarias para que, de acuerdo con agentes económicos y sociales, las utilice "donde deben: en inversión y generación de empleo".

Cayo Laya ha defendido esta propuesta en una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife en la que señaló que el Régimen Económico y Fiscal (REF) es responsable de acentuar la desigualdad en Canarias puesto que sus incentivos no se han utilizado para crear una riqueza equitativa y empleo, sino para políticas "especulativas".

Lara aseguró como ejemplo que de 1996 a 2004 la reserva de inversiones ha acumulado 8.350 millones de euros que no han cumplido la función social para la que fue creada esta herramienta, y detalló que esto implica unos 463 millones de euros al año para las empresas acogidas a este instrumento fiscal.

El problema no es de inspección ya que en todo caso lo que ha sucedido con la reserva de inversiones es que ha estado "infra-inspeccionada" y ha sido utilizada "contra" los intereses sociales del archipiélago, argumentó Cayo Lara.

Prueba de ello es que desde su entrada en vigor "ha bajado la riqueza" en Canarias donde, según datos fiscales, el 0,27 por ciento de la población tiene el 42 por ciento de la riqueza, afirmó el coordinador federal de IU.

Lo que propone IU no es mayor control sino que los fondos acumulados en la reserva de inversiones vayan "a manos directas" del Gobierno de Canarias y que ésta decida "cómo, cuándo y dónde deben gastarse" de acuerdo con los representantes sociales.

Aseguró Cayo Lara que "algo no está funcionando" en Canarias cuando las 150 regiones más pobres de Europa tienen mayor tasa de empleo que las islas, lo que calificó de "inconcebible", y entre otros datos referentes a la desigualdad social y económica apuntó que el archipiélago es la segunda región española, tras Murcia, en cuanto a casos de corrupción municipal.

Explicó también las propuestas que defiende IU para las elecciones generales del 20 de diciembre, como el plan de emergencia social por el que la formación defiende destinar 52.000 millones de euros a crear empleo, que podría favorecer a 16 millones de personas y de ellas, 620.000 en Canarias.

"Esto no es demagogia" sino intentar corregir los desequilibrios sociales con la lucha contra el fraude fiscal -que Cayo Lara cifró en 90.000 millones de euros en España- y la economía sumergida, y con este plan habría una renta mínima de 529 euros para dos millones de personas en el país, de las que 75.000 serían canarios.

IU calcula que se pueden crear un millón de empleos con salarios de entre 900 y 1.200 euros que podrían beneficiar a 33.000 habitantes del archipiélago, y unos 27.000 parados de larga duración en las islas podrían acogerse a la medida para incentivar la formación laboral.

Otra propuesta se refiere a elevar el salario mínimo interprofesional a 1.100 euros en cuatro años, de lo que se podrían beneficiar unos 86.000 trabajadores en las islas, y otras 27.000 personas podrían disfrutar de la revalorización de la pensión mínima en un 10 por ciento cuando hay un cónyuge a cargo.

Agregó el coordinador federal de IU que su formación defiende propuestas programáticas "serias" que van más allá "de los que juegan al futbolín" en programas de televisión, y criticó el que "estemos siendo marginados" y excluidos de los debates pese a ser la tercera fuerza del país, un "ataque brutal que no se conocía desde la transición democrática".