El Consejo de Gobierno ha autorizado la coordinación de las actuaciones necesarias para la implementación y desarrollo de un nuevo plan estratégico de inclusión social y lucha contra la pobreza, que vendría a sustituir a la Estrategia frente a la Pobreza, la Exclusión Social y a favor del Desarrollo Humano aprobada durante el mandato de Paulino Rivero.

El encargado de elaborar este plan será el Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, cuyo responsable, Néstor Hernández, señaló en rueda de prensa que 581.000 personas viven bajo el umbral de la pobreza en las islas (el 27,6% de la población), lo que hace necesario "el desarrollo de una acción coordinada por parte de los distintos departamentos del Gobierno de Canarias, como tienen otras comunidades autónomas".

Néstor Hernández recordó que el Gobierno ya está desarrollando desde el mandato anterior una serie de estrategias contra la pobreza, pero ha visto conveniente redactar un nuevo plan que saldrá de la celebración de mesas sectoriales en las que participarán las universidades, las organizaciones sindicales, la Fecam y la Fecai, donde "se conciliarán propuestas comunes que aborden este asunto como un problema estructural y a medio y largo plazo".

Por la experiencia de otras comunidades autónomas, añadió el comisionado, un documento como éste suele tardar un año, pero prevé tener los primeros datos de contraste a partir del próximo mes de febrero, por ejemplo acerca de la pobreza energética. "Iremos asunto por asunto, materia por materia, midiendo la auténtica dimensión del problema y planteando la que creamos oportuna", recalcó.

Por otro lado, el comisionado ha aclarado que este nuevo plan no pretende reemplazar a la Estrategia contra la Pobreza aprobada en la legislatura anterior, de la que ha valorado algunos aspectos, como el incremento de los fondos destinados a la PCI o los comedores y desayunos escolares. "Valoramos la estrategia anterior, hasta el punto de que hemos mantenido y ampliado algunas de sus medidas", afirmó.