Alrededor de 137.000 canarios se han ido a vacunar contra la gripe a su centro de salud, lo que supone un crecimiento del 11,6% respecto a la misma fecha del año pasado, según ha informado el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera.

Esta mañana, el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, así como la vicepresidenta, Patricia Hernández, y la mayor parte del Gobierno también se han vacunado contra el virus de la gripe justo después de la reunión del Consejo de Gobierno.

La iniciativa busca respaldar públicamente la campaña contra la gripe de este año y hacer un llamamiento a la población, en especial a la que tiene algún factor de riesgo, para que no deje pasar la oportunidad y se proteja frente a la enfermedad.

Los grupos para los que está indicada la vacunación antigripal son los mayores de 65 años, las personas con enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas y los profesionales esenciales para la sociedad.

Dentro de estos últimos se encuadran las plantillas sanitarias, así como los Cuerpos de Seguridad del Estado, los bomberos y las Fuerzas Armadas, pero también las autoridades de la Comunidad Autónoma.

Al total de canarios que ya se han vacunado habría que añadir todos los lotes de vacunas que se han distribuido entre cuarteles, cuerpos de bomberos y grandes empresas de todo el archipiélago y que así lo han solicitado a la Dirección General de Salud Pública.

TASA DE GRIPE EN 2014-2015

La Red Centinela Canaria registró en la pasada temporada de gripe 2014-2015 una tasa máxima de 281 casos por 100.000 habitantes en la semana 5 de 2015 (26 de enero al 1 de febrero).

La onda epidémica de la temporada 2014-2015 fue de intensidad moderada, aunque claramente de mayor entidad que en la temporada anterior, en la que se registraron tasas relativamente bajas en comparación con la última década.

Tal como ha ocurrido en otras temporadas anteriores, la onda epidémica fue relativamente prolongada, manteniéndose la tasa en niveles similares durante unas 10 semanas.

Los hospitales del Servicio Canario de la Salud registraron un total de 53 casos graves confirmados de gripe. De ellos, 33 hombres (62%) y 20 mujeres (38%). Las edades fueron desde 16 años hasta 91 años, con 5 casos de menos de 40 años, 33 casos (62%) de entre 40 y 64 años, y 15 casos de 65 años o más. Del total de los casos, 26 (49%) necesitaron ingreso en la Unidad de Vigilancia Intensiva.

Fallecieron 5 casos (9%), en las semanas 2, 4, 7, 9 y 12 de 2015, destacando que ninguna de estas personas se vacunó.