El Instituto Canario de Igualdad pondrá en marcha la campaña "Elegir los juguetes no es un juego. Esta Navidad Regala Igualdad", en la que propone elegir juguetes no sexistas para promover la igualdad desde la infancia.

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Marián Franquet, recuerda en un comunicado que el juego es una herramientas imprescindible para el aprendizaje e insta a que se evite trasmitir la errónea idea de que hay juguetes diferentes para niños y niñas.

Por ello propone optar por juguetes que estén libres de prejuicios sexistas y que fomenten valores de igualdad desde la infancia.

Marián Franquet subraya que los juguetes continúan trasmitiendo estereotipos sexistas y explica que con esta campaña el organismo autónomo de Igualdad pretende orientar y concienciar a los adultos sobre la elección de regalos que contribuyan a desarrollar actitudes favorecedoras de la igualdad para que niños y niñas no reproduzcan roles y conductas sexistas.

La campaña pretende que a la hora de elegir y orientar los juegos se tengan en cuenta que estos sean para niñas y niños, indistintamente, sin diferencias en función del sexo, e incluye un apartado específico sobre los videojuegos, que son uno de los artículos más regalados en estas fechas y que en muchos casos tienen contenidos violentos y sexistas.

Al respecto, se proponen aquellos juguetes que favorezcan la autonomía personal y el cuidado recíproco, que faciliten la relación, la cooperación y la comunicación y que no utilicen la violencia, y se recomienda optar por juegos o juguetes variados y que se adecuen al momento evolutivo y las preferencias personales, así como aquellos que fomenten la creatividad y el desarrollo de habilidades.

Además, se formulan algunas opciones de regalos en función de la edad de los niños y niñas, desde cero a seis meses hasta superar los 12 años.