Un grupo de amigos ha impulsado una iniciativa para unir las Islas Canarias esta Navidad mediante la colocación de belenes en el punto más alto de cada una de ellas. La acción se desarrolló este sábado, 5 de diciembre, a las 14.00 horas.

La idea ''Ocho islas unidas por ocho belenes'' surgió a raíz de la experiencia que el mismo grupo emprendió el pasado año, cuando pusieron un Belén en el Pico del Teide, siendo el más alto de España y del mundo, según informó una nota organizativa.

Asimismo, el organizador de la idea, el teldense Francisco Ascanio, comentó que este año querían innovar y se les ocurrió entre todos los amigos, que quisieran participar, poner un Belén en cada una de ellas de "manera sincronizada" y así "coronar sus cimas".

"Nuestro objetivo era hacer un guiño a un momento tan especial como es la Navidad, con una tradición que creemos muy hermosa como es poner un portal de Belén. Además, queríamos combinarla con la belleza del paisaje de nuestras islas y nuestra afición a la montaña", añadió Ascanio.

En total han participado una veintena de amigos en el proyecto, partiendo todos desde Gran Canaria, y coordinando sus respectivas expediciones para coronar las cimas de las islas y poner un Belén biodegradable.

Los belenes se han ubicado en el Pico de la Zarza de Fuerteventura (807 metros); en Peñas del Chanche de Lanzarote (670 metros); en el Pico Garajonay de La Gomera (1.487 metros); en el Pico Las Agujas de La Graciosa (266 metros); en el Roque de los Muchachos de La Palma (2.426 metros); en Malpaso de El Hierro (1.501 metros); en el Pico de las Nieves de Gran Canaria (1.949 metros); y en el Pico del Teide de Tenerife (3.718 metros).