El Gobierno de Canarias ha encargado un plan estratégico de inclusión social y lucha contra la pobreza para el que se recogerán propuestas de agentes sociales y económicos con el objetivo de dar respuesta a las más de 581.000 personas que en las Islas viven bajo el umbral de la pobreza.

El comisionado encargado del área que lleva el mismo nombre del plan, Néstor Hernández, dijo ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Canarias que el objetivo es elaborar una propuesta similar a las desarrolladas en otras comunidades autónomas, por lo que previsiblemente el documento estará listo en un año.

Néstor Hernández consideró no obstante que en febrero de 2016 ya se podría tener algún tipo de avance si se tiene en cuenta que a las mesas sectoriales asistirán miembros del Gobierno canario y representantes de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en este ámbito, y que tienen los datos reales de la situación.

El Consejo de Gobierno autorizó ayer al comisionado a que coordine las medidas necesarias para el desarrollo del citado plan y que para ello se dirija a las instituciones, entidades y organizaciones cuya colaboración se requiera.

Preguntado por el resultado de la estrategia contra la pobreza aprobada por el anterior Ejecutivo regional, el comisionado subrayó que varias de sus medidas no solo se mantienen, sino que se ha ampliado su presupuesto, como el caso de los desayunos y comidas escolares, la prestación canaria de inserción y el plan de empleo juvenil.

"No se renuncia a aquello que ha funcionado", destacó Hernández, quien insistió en el hecho de que las nuevas propuestas que se aporten al plan estratégico procederán "de voces autorizadas", que son las de los "operadores" que trabajan en este ámbito.

La cifra de personas que viven bajo el umbral de la pobreza en Canarias representa el 27,6% de la población, pero el comisionado precisó que en años de bonanza económica, como en 2005, este porcentaje era del 28%.

Por ello la intención es abordar este asunto en las mesas sectoriales no como un problema coyuntural, sino estructural, de la sociedad canaria, añadió el comisionado, quien recordó que el Ejecutivo regional ha impulsado, "a pesar de los recortes impuestos" distintas estrategias con el objetivo de paliar en la medida de lo posible los efectos de la crisis en el Archipiélago. Esta voluntad, dijo, se ha concretado en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016.

Explicó además que si se aborda un plan estratégico en esta materia es necesario hablar "de esfuerzo fiscal", por cuanto luchar contra la pobreza implica la redistribución de los recursos entre quienes menos tienen.

19 parques eólicos, de interés general

El Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos acordó ayer proponer de interés estratégico para el Archipiélago 19 parques eólicos, tres en Fuerteventura, cuatro en Lanzarote, cinco en Gran Canaria y siete en Tenerife. Tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Narvay Quintero, explicó que el comité abordó más de 20 proyectos algunos de los cuales se evaluaron -como el del hotel RIU Maspalomas- y otros quedaron sobre la mesa.