"Muy cálido" y "muy seco". Así fue el pasado noviembre en las Islas, según el avance climatológico de Canarias publicado ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que revela que la ausencia de lluvias registrada en este periodo lo convierte en el noviembre más seco desde el año 1992, al tiempo que constata un elevado número de días con temperaturas superiores a los 25 grados -16, casi el doble de lo esperado- y de noches tropicales en la costa -12, el doble de los valores promedio.

"Si durante los últimos cuatro meses habíamos tenido un superávit de precipitaciones, noviembre, con su escasez de lluvias, cancela esa racha", apunta Meteorología en este documento. Durante este periodo no se produjeron nevadas en zona de montaña, lo que no es tan raro, puesto que solo tienen lugar en uno de cada cuatro meses de noviembre. Lo que es menos frecuente es el número de jornadas de lluvia que se contabilizaron, cinco, "casi la mitad del esperado". En cuanto a la cifra de días de niebla, en medianías apenas alcanzó el 60% de los esperados, mientras que en zonas de montaña llegó al 90%.

A lo largo del mes se registró "tan solo" un episodio de precipitaciones "relevante". Fue el día 22, único de lluvias generalizadas, cuando los valores medios de noviembre hacían previsible que se produjera uno más.

Debido a la fuerza del alisio, las precipitaciones se concentraron en el este La Palma, la costa central y oriental de la vertiente norte de Tenerife y el norte de Gran Canaria. Las cantidades más altas (entre 25 y 30 mm) se observaron entre los 800 y los 1.000 metros de altitud en Valleseco, San Mateo, Tejeda (Gran Canaria) y Anaga (Tenerife).

Por lo que respecta a las temperaturas, el mes de noviembre comenzó con registros por debajo de los valores esperados, pero a partir del tercer día evolucionaron, "para no salir ya de allí, entre las zonas cálida y muy cálida", durante el "prolongado" episodio de calor comprendido entre los días 10 y 16. Las temperaturas máximas llegaron a sobrepasar los 30 grados en los litorales de Agaete, Mogán, San Nicolás de Tolentino (Gran Canaria), Adeje, Los Silos, Granadilla (Tenerife) y Sabinosa (El Hierro).

Muchas horas de sol

En "casi todas las estaciones" de medición de la Agencia Estatal de Meteorología se observó en noviembre un superávit de horas de sol, "más sustancioso en las islas occidentales, especialmente en sus medianías y zonas altas". Así, la estación de Izaña es la que suma el mayor número de horas

de sol (274,3) y Tafira (Las Palmas de Gran Canaria) el menor

(126,2). El número de días despejados es una vez y media el valor promedio y el de días cubiertos se situó en la media, en tanto que el de jornadas cubiertas fue la mitad.

Escaso viento

La Aemet recuerda que los temporales de viento generalizados no son frecuentes en noviembre. Solo se han registrado cuatro casos entre

1981 y 2015: los de 1987, 2005

(coincidiendo con la tormenta tropical Delta), 2010 y 2014. "Sobresale modestamente el episodio de alisio moderado del día 22", refiere la Agencia.